Algún día en alguna parte

Francis Bacon en el Museo del Prado.

Posted in Andanzas by Alguien on 8 febrero 2009

Del 3 de febrero al 19 de abril de 2009.

Gran exposición retrospectiva de Francis Bacon (1909-1992) organizada por la Tate Britain y el Metropolitan Museum of Art, con la colaboración del Prado, en conmemoración del primer centenario del nacimiento del artista. La muestra reúne muchas de las obras fundamentales de Bacon, pintor británico de origen irlandés cuyo impactante estilo figurativo le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX, y lo hará en tres ciudades de particular significación para él: Londres, Madrid y Nueva York.

La vinculación del Museo del Prado a este proyecto responde al interés de la institución en hacer un homenaje a uno de los grandes creadores del siglo XX cuyo punto de partida estuvo estrechamente relacionado con algunos de los grandes artistas clásicos españoles, como Velázquez y Goya, e incluso con Picasso, quien, según el propio artista, fue el que agitó definitivamente su vocación pictórica. Como ejemplo de ello, la exposición incluye los lienzos que revelan el interés de Bacon por el Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez y que constituyen, según sus propias palabras, el primer paso importante de su pintura. Entre las obras más destacadas presentes en la exposición, además de las variaciones sobre el Papa Inocencio X, se incluyen los trípticos de la Crucifixión, el Retrato de Isabel Rawsthrone en Soho, los trípticos homenaje a George Dyer, el tríptico inspirado por un poema de T.S. Eliot, y el Tríptico de 1991, con su autorretrato.

Una muestra de homenaje al asiduo visitante del Museo del Prado que fue Bacon en sus últimos años de vida. Casi un centenar de obras de caras retorcidas y cuerpos mutilados, de figuras desmoronadas y al límite de la desaparición pintadas obsesivamente por el artista. Una cita ineludible para los amantes del arte.

Sitio Oficial │Museo del Prado.

Más información (PDF: 161 Kb)

 

Francis Bacon, patetismo y grandeza – El Cultural.es

Bacon, la sensualidad de la herida – Babelia.

 

About these ads

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. [...] han jugando con la indefinición de los géneros. En Arte, la exposición más votada ha sido la de Francis Bacon en el Museo del Prado, en febrero pasado. La mejor escena de este año se reparte entre la mezzosoprano Cecilia Bartoli [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 257 seguidores