Algún día en alguna parte

Caín. La nueva novela de José Saramago.

Posted in Libros, Noticias by Alguien on 27 agosto 2009

Saramago redime a Caín de su asesinato en su nueva novela.

Queridos amigos,

“Saramago nos ha escrito otro libro. Su título es Caín, y Caín es uno de los protagonistas principales. Otro es Dios y otro es la humanidad, con sus distintos nombres y pulsaciones. En este libro, como en los anteriores, El Evangelio según Jesucristo, por ejemplo, nuestro escritor no se anda por las ramas, ni se busca subterfugios a la hora de abordar lo que durante milenios, y en las distintas culturas y civilizaciones, han dicho que es intocable e innombrable: la divinidad y el conjunto de normas y preceptos que los hombres establecen en torno a esa figura para exigirse a sí mismos -o tal vez sería mejo decir para exigirles a otros- una fe inquebrantable y absoluta, en la que todo se justifica, desde negarse a uno mismo hasta la extenuación, o morir ofrecido en sacrificio, o matar en nombre de Dios.

Caín no es un tratado de teología, ni un ensayo, ni un ajuste de cuentas: es una ficción en la que Saramago pone a prueba su capacidad narrativa al contar, desde su peculiar estilo, una historia de la que todos conocemos la música y algunos fragmentos de la letra. Pues bien, con la cabeza alta, que es como hay que mirar al poder, sin miedos y con buen trazo José Saramago ha escrito un libro que no nos va a dejar indiferentes, que provocará en los lectores desconcierto y quizá alguna angustia, pero, amigos, la gran literatura está para clavarse en nosotros, lectores, como un puñal en la barriga, no para adormecernos como si estuviéramos en un fumadero de opio y el mundo fuera pura fantasía. Este libro nos atrapa, lo digo porque lo he leído, nos sacude y nos hace pensar: apuesto a que cuando lo terminéis, cuando hagáis el gesto de cerrarlo sobre las rodillas, vais a mirar al infinito, o cada uno a su interior, diréis un ufff que os saldrá del alma, y empezará una buena reflexión personal a la que, más tarde, seguirán conversaciones, discusiones, posicionamientos y, en muchos casos, cartas diciendo que esas ideas estaban pidiendo forma, que ya era hora de que el escritor se metiera en faena y gracias por hacerlo con tan hermosos resultados.

Esta última novela de José Saramago, que no es muy larga, ni podría serlo, porque necesitaríamos más fuelle del que tenemos para enfrentarnos a ella, es literatura en estado puro. Dentro de muy poco podréis leerla en portugués, castellano y catalán, y entonces veréis que no exagero, que no me mueve ningún desordenado deseo al recomendarla: lo hago desde la más absoluta subjetividad, porque desde la subjetividad leemos y vivimos. Y os hablo a los amigos, porque esta carta solo a vosotros va dirigida. Con mucha alegría.


Felicidades a todos los lectores: un año después del Viaje del elefante tenemos otro Saramago. Son tres libros en un año, porque también hay que contar con los Cuadernos, el libro que vamos leyendo aquí cada día. No podemos pedir más, nuestro hombre ha cumplido y de qué manera. La edad, amigos, agudiza la inteligencia y agiliza la capacidad de trabajo. Qué suerte tenemos los lectores de tener quien nos escriba”.

Pilar del Río.

Las imágenes utilizadas son de Francisco de Holanda, pintor y humanista portugués. Más información en Instituo Camões. La música del vídeo es Il Terremoto presto, composición de Joseph Haydn, interpretada por Jordi Savall. Más información aquí

Fuente: Fundación Saramago.

Ficha del Libro | Alfaguara. | Leer primer capítulo de Caín, de Saramago.

Blog oficial | El cuaderno de Saramago | RSS Entradas
Más | Fundación Saramago
En Algún día | José Saramago

About these ads

113 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. aaaaaaaaaaaaa said, on 27 agosto 2009 at 20:38

    Qué Dios tenga misericordia de usted Señor Saramago, solo espero que nuestro Creador le dé la oportunidad de arrepentirse de la blasfemia contra Dios que usted hace en sus escritos y pensamientos. Aproveche mientras esté vivo y haga su decisión de fe, antes que llegue el día de su muerte y entonces ya no tenga oportunidad, entonces estará en el fuego y azufre eternamente. Pero Dios es Amor y perdonador, usted puede arrepentirse y alcanzar Vida Eterna.
    Le escribe una cristiana que ha visto de forma verdadera y permanente la presencia de Dios en mi vida.
    Aún hay tiempo de buscar a Dios, hágalo, no le juegue más juego al Demonio, deshaga de una vez sus cadenas.

    • ramon said, on 28 agosto 2009 at 12:46

      Mi admirado Sr. Sramago. Hay que ver lo que le cuentan. Eso es lo que tiene el razonamiento humano. Como Vd. dice, todo es un invento de los humanos y el, o la que cree que el invento del infierno, con sus llamas y azufres, es de verdad, como cree en el invento del teléfono o de la tele, nunca comprenderá como personas com Vd. están dispuestas a condenarse eternamente como si tal cosa. Y no entienden eso, como Vd. no entendía cómo aquel radiador no terminaba de llenarse de agua, pero que, a diferencia de aquel episodio, en el que un pequeño análisis, sobretodo al comprobar que el escape no estaba concebido para que saliera el agua, ya que en ese caso, llevaría un grifo, Vd. vió enseguida la luz, en este caso, esta señora, se morirá toda preocupada, no por ella, porque estará seguro en el cielo gozando, pero se irá preocupada por Vd. porque le quiere y le da pena que se vaya a los infiernos por no haberse arrepentido de sus pecados. Vaya. Parece mentira que esto dure tantos años. Pero dura, mire Vd. por donde. Yo también procedo del mundo del automóvil, como Vd., y debido a la crisis, que me ha dado tiempo, me puse a escribir, (con perdón) un pequeña libro que le envié a Lanzarote. Se titula “Requiem por la razón” y en algunas cosas, si es que tiene la gentileza de echarle un vistazo. estaremos de acuerdo. Le guardo una gran admiración, tanto como escritor, pero sobretodo, como persona. Es Vd. un gran ejemplo para todos, pero más aún para esas personas que ya hemos cruzado esa barrera en la que parece que lo único que podemos hacer, es jugar a la petanca. Que alguien le vendiga, por favor.
      Un saludo afectuoso.

      Ramón Canal

      • ramon said, on 28 agosto 2009 at 19:59

        Quiero decir, que alguien le bendiga, porque lo otro suena a vender, y no es el caso. De todas formas, aprovecho para reiterar mi admiración por su persona. Perdón por la falta, estamos más acostumbrados a vender, que a bendecir.

        Ramón Canal

      • Thomas Earwig said, on 20 octubre 2009 at 18:09

        Como todos sabemos, la Biblia, con todas sus historias, mitos, poemas y cantares, fue escrita por hombres “inspirados” (y quien no cuando se trata de escribir), oprimidos, con la querencia de fomentar leyes y las mismas creencias, con la misma querencia de quebrantarlas y sobre escribir en ellas guiados por esa vocecita del interés propio en el oído, algunos influenciados por la misma sociedad que les rodeaba (para bien o para mal)…; y luego manipulada por los mismos hombres pero en otra época (Constantino y su combo) armando concilios con el único fin de que un imperio no se desmoronara. Ignorar el ambiente en que el compendio fue creado es divagar en su contenido. Desconocer la intención del escritor, autor, escriba o cronista, es pasar por muerto-vivo (“dejad que los muertos entierren a sus muertos”). Ver historias como las de Caín reflejadas en las palabras “inspiradas” por un portento divino (que solo hacía acto de presencia en episodios dignos de un buen alucinógeno), solo nos debería ubicar en la magnitud de la reflexión individual y no colectiva, puesto que ésto arrastraría al fanatismo extremo como lo vivimos con esas sectas-religiones que se reproducen a diario como conejos, guiados por un “pastor” que dice ser “tocado” por el espíritu. Quien se sienta libre de pecado, que lance la primera piedra…, por sus actos los conoceréis.

    • Rodolfo said, on 9 octubre 2009 at 19:02

      Esto me recuerda la figura de mi abuelo, que nos amenazaba constantemente con un dios (con minúsculas, pues no ha de ser el de los que predican amor en Su nombre) lleno de violencia, con una gran barba y fuego en la mirada. Qué decir de eso: amenazas de fuego y aufre eternos apenas por pensar diferente…
      Por suerte hay cristianos que sueñan con un Dios de amor y perdón. Ese, señora “aaaaaaa”, defenderá a nuestro Saramago de la ira de “su” dios inclemente, retrógrado e intolerante
      Rodolfo Alpízar Castillo

      • Jorge Rodríguez said, on 6 enero 2010 at 22:48

        Un abrazo, Ramón. Como cristiano,suscribo hasta la última coma de tu comentario.

        Jorge

    • fede said, on 13 noviembre 2009 at 01:37

      por favooooooorrrrrrrr!!! fanáticos fundamentalistas abstenerse!!! Aguante Saramago, que no hay diferencia alguna entre sus escritos y los de la biblia, escrita por hombres igual que él…

      • andi said, on 23 octubre 2011 at 23:01

        soy catolica y apezar de eso me encanto el libro hay que ser abiertos a las formas de pensar y saramago es un privilegio poder leer sus palabras.

    • HP said, on 17 noviembre 2009 at 01:34

      Alguna vez, aunque sea la única, demosle crédito al hombre como tal, y separemosle de los animales, sabiendo que solo nos distingue de aquellos nuestro poder de decisión.

      Señor o señora aaaa, el señor Saramago no le impone a usted sus pensamientos ni le obliga a vivir de cierto modo, así que evite usar el nombre de Dios para obligar a otros a seguir una supuesta “voluntad”. Seamos humanos, y decidamos nuestro propio destino, ese es el mensaje de Dios, y maldita sea el Imperio Romano que cambió el mensaje de Jesus, y creo energumenos como usted.

    • Jossue said, on 6 diciembre 2009 at 05:48

      amigo mio no todas la personas estan preparadas para tener lecturas fuera de su cotidianidad, o su pensamiento establecido socialmente, por ello buscar a Dios no siempre sera la solucion solo llenara tus vacios emocionales, las cuales llenan tu necesidad de un Dios.

    • NOLBIN QUEZADA said, on 13 diciembre 2009 at 10:46

      QUE PASA CON LAS PERSONAS, QUE SUCEDE CON LA GENTE DE ESTE PLANETA, QUE NO ACEPTAN O RESPETAN PUNTOS DE VISTA U OPINIONES DIFERENTES……O EN ESTE CASO, COMO EL DE ARRIBA, EL TEMA RELIGIOSO……..DEJEMOS LAS VAINAS COMO ESTAN, DEJEMOSLO AL LIBRE ALBEDRIO…..ASI SEREMOS TODOS FELICES….LA SENORA ES RELIGIOSA Y ELLA ES FELIZ, ES MUY RESPETABLE, PERO DEJEMOS DE JOROBAR A LAS PERSONAS QUE NO LO SON……NO TODOS TIENEN PORQUE CREER EN DIOS…..ESO ES TODO.CUANDO LO ACEPTEMOS, ESTE SERA UN MEJOR MUNDO, UN PLANETA FELIZ, UNA HUMANIDAD DICHOSA..

      • NOLBIN QUEZADA said, on 13 diciembre 2009 at 11:04

        ES CURIOSO, PERO SE VE QUE LA SENORA ESTA MUY PENDIENTE DE SARAMAGO, VAYA PARADOJA, SE VE QUE ELLA ESTA MUY PENDIENTE DE TODOS SUS LIBROS HE……EN FIN….YO TAMBIEN ME FREIRE EN EL SUPUESTO INFIERNO DE AZUFRE Y FUEGO JEJEJEJE…………………QUE ALGUIEN BENDIGA A SARAMAGO Y SUS LETRAS……..QUIEN…..NO SE, ALGUIEN……TALVEZ ELLA………AAAAAAAAAAAAAAAA

    • Leonardo said, on 21 diciembre 2009 at 02:50

      Pierde su tiempo el escritor si le responde a usted. me lo ha hecho perder a mí… si lo tiene in… please moving…

    • Mariano said, on 31 diciembre 2009 at 22:55

      Realmente considero que José Saramago esta cuestionando las lagunas de la biblia al igual que todos las cuestionamos. Sra. aaaaaaaaa ¿usted entiende toda la Biblia? ¿Me ayudaría con algunas dudas?

    • Javier said, on 6 enero 2010 at 14:17

      Hey, tu y tu dios, busquense asistencia psicologica y dejen vivir al resto en paz.

    • Zarita said, on 16 enero 2010 at 03:50

      Que lastima que no use ud el pensamiento para poder juzgar y decidir libremente lo que desea creer sino que coloque esta actividad en manos de una divinidad inexistente. saramago solo plasma o que todos algunas vez hemos pensado.
      Obra genial.
      Zarita

    • VICTOR said, on 19 febrero 2010 at 20:31

      CIELO… INFIERNO LLENO DE FUEGO Y AZUFRE… EN FIN…¡¿DECISIONES DE FE?¿¿ DIFICIL DE CREER…TODO ES UN ESTADO DEL ALMA, ME GUSTARIA PENSAR QUE LOS HUMANOS SOMOS SERES RACIONALES PERO AUN SOMO FANATICOS, NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA CON LA EXTERIORIZACION Y EL LIBRE ALBEDRIO QUE NOS PRESENTA EL SEÑOR SARAMAGO…” DIOS ” QIERO CREER QUE POR ESO NOS DOTO DE UNA AUTONOMIA E INDIVIDUALISMO, ES ASI COMO YO NO PIENSO COMO USTED…

    • Daniel said, on 3 marzo 2010 at 01:19

      Señorita cristiana, yo soy religioso, ¿¿sabe usted lo que eso verdad?? consagrado, y le digo que debe distinguir lo que es una novela y lo que son las escrituras, no condene y deje que sea Dios es que diga ai la gran obra de Saramago es o no motivo de blasfemia, mejor ore por cosas importantes como la falta de alimento y de trabajo en nuestros paises, gracias a los malos gobernantes que tenemos, eso si que es una blasfemia… !Que Dios la bendiga!

    • alberto said, on 30 junio 2010 at 00:46

      dios no existe

    • Alejandro Gaytan Gonzalez said, on 30 julio 2010 at 20:16

      Es una pena pero por el amor de marx denle un cerebro a este tio que critica a el Maestro, que por cierto no necesita defensa alguna, evidentemente quien lea con atenciòn y con minimo de cultura sabra y entendera el como dicen las cosas y de que forma, que pena que la estupidez sea refugio de la mentira, la calumnia y la ignorancia de quien miente por necesidad patologica y no por salvar su vida. Maestro dejad que los perros ladren, o como diria Pando: No es que no quiera a los imbeciles, son muchos y mejores es màs cambiemos los papeles yo soy el imbecil y los demàs los que em quieren lejos.

      Que pena que la educaciòn no se globalizara y que algunos y algunas por eso de la equidad aun decidan permanecer en la ignorancia.

    • Juan Sebasián said, on 4 junio 2012 at 13:16

      Y quien dice que quienes estamos de acuerdo con este libro o con otro del autor no tenemos a Dios en nuestras vidas? El autor trata de que personas como tu no mueran con esa inocencia y ese miedo con el que han muerto tantas generaciones. Date la oportunidad de creer en Jesús como un humano cualquiera que entendió como debemos vivir y trato de mostrarnos el camino. Pero humano? Mas que yo, mas que tú. Tuvo relaciones sexuales, tuvo hijos, murió y no resucitó fisicamente. Luego de leer el Evangelio según Jesucristo, creí mas en el mesaje de ese gran ser humano que llamaron Jesús.

    • tribu said, on 6 septiembre 2012 at 03:41

      jajaja eres simpatiquisimo

    • alberto palafox lopez said, on 14 mayo 2013 at 03:23

      !!!!!huy que meeeyo!!!! jajajajajajajajajajajajajaj!!!!!

  2. aaaaaaaaaaaaa said, on 27 agosto 2009 at 20:42

    Le envío este documento, donde puede ver 10 evidencias verdaderas de Credibilidad de la Biblia como Palabra de Dios. No las rechase, porque quizás mañana sea demasiado tarde para usted!!!!!!!!!!

    1. Fulfilled Prophecy
    2. Archaeological Verification
    3. The Bible’s Internal Consistency
    4. External Verification
    5. The Bible’s Amazing Scientific Accuracy and Foresight
    6. The Manuscript Evidence
    7. The Bible’s Forthrightness about It’s Author’s and Hero’s Failures.
    8. The Willingness of Jesus’ Disciples to Suffer
    9. The Bible’s Transforming Power for Good
    10. The testimony of Jesus, the Son of God

    The force of this evidence is cumulative. If I was to present these arguments individually one might be inclined to argue that the evidence was inconclusive (that mere archaeological evidence does not convince them that the Bible is truly the Word of God). And that is valid. But, all ten of these evidences, when taken together, build a strong case for the trustworthiness of the Bible.

    • Ramon Canal said, on 28 agosto 2009 at 22:10

      No se preocupe Sra. aaaaaa. Don José Saramago se salvará, porque es buena persona, no cree en Dios, dioses, pero se salvará, como Vd. que se le ve muy puesta y también buena gente. Quédese tranquila, descanse, no sufra. De todas formas hay gente que no tiene que ir al cielo, está ya en él,porque él si es un cielo.
      Ramón Canal

    • Satan said, on 21 octubre 2009 at 22:59

      Amiga, con tu librito estupido estas mas cerca de mi que de aquel al que dices adorar… te vere aqui en unos años y hoy mismo es tus sueños

    • Zarita said, on 16 enero 2010 at 03:54

      La Iglesia lamentablemente aun tiene poder para financiar sus supercherias, como la presente. eso no significa que seamos ingenuos.
      Que privilegio seria para mi irme al lago de azufre y fuego con saramago.
      I am looking forward to that

  3. Susana González said, on 27 agosto 2009 at 23:24

    Es verdad, somos afortunados los lectores de tener a Saramago que sigue escribiendo maravillosamente. Admirando siempre a Don José por su talento al escribir y por ser el ser humano que es.
    Gracias Don José.
    Susana González
    México

  4. Jorge Rosas said, on 28 agosto 2009 at 06:32

    Estimado Saramago:

    Creo que escribe maravillosamente, no he tenido de leer su libre Caín, pero me imagino que debe de estar muy bueno, en cuanto tenga la oportunidad disfrutaré de él.
    Apovecho para decirle que el 27 de agosto su cuaderno en español tenía el texto en portugués, lamento mucho que haya pasado eso, porque este día no disfrute de su columna en el cuaderno.

    Jorge Rosas
    Saludos cordiales.

    • anyer gil said, on 6 noviembre 2009 at 21:58

      hola, jose saramago es uno de los mejores escritores junto con garcia marquez

  5. Jorge Rosas said, on 28 agosto 2009 at 06:34

    Corrijo anterior comentario en México era el 27 de agosto a las 22:00 horas, cuando me percaté que el texto estaba en portugés.

    Jorge Rosas

  6. La Balaustra said, on 28 agosto 2009 at 10:32

    Hace ahora un año, apenas unos días antes de su fallecimiento, leí , junto a mi amado padre, con quién compartía el amor a la lectura, un texto de su libro “Las maletas del viajero”. Ambos coincidimos en considerar a Saramago un gran escritor, una persona admirable, de una riqueza inigualable, nos congratulamos de su labor de escritor y nos sentimos igualmente enriquecidos por ser lectores suyos.
    Hoy (él,José “hijo de sus obras”, ya no existe) quiero compartir mi alegría por la noticia del lanzamiento de este nuevo libro con quienes sienten esta admiración hacia el inefable escritor y señalar que el tema del libro , muy de mi agrado, como bien apunta Pilar, era ya menester que alguien de su valía lo abordara sin demora.

    No necesito haberlo leído para sentir agradecimiento…

    Gracias, José.

  7. aaaaaaaaaaaaa said, on 28 agosto 2009 at 21:15

    Hasta Darwin se convirtió al final de sus días a Cristo!!! No sé por qué aún los ingenuos niegan a Dios, si el supuesto creador de la Teoría de la Evolución tuvo que reconocer que solo hay un Creador y que es Cristo el Señor y que su supuesta teoría era todo un invento!!Gloria a Dios!!!!!!!!!!!
    El Príncipe de este mundo, que es Satanás los tiene ciegos a todos y solo hace reírse de ustedes!!!
    Abran los ojos y arrepiéntase de sus pecados, solo así serán verdaderamente libres, mientras tanto son los prisioneros de Satanás, que no les deja ver la Verdad y que les hace ver que no existe ni Dios ni él.

    • Zarita said, on 16 enero 2010 at 03:56

      Otro invento. O sea que Ud. estuvo al lado de Darwin.
      Me pareceria genial decirle al dios ese todopoderoso que no se haga mas problemas. Si es tan omnipotente hecedle mostrar el video de Darwin confesandose creyente. Quiza pudiera proyectarlo en Times Square o sobre la plaza roja en Moscu para que la humanidad entera vea el mensaje, eso si con subtitulos en todos los idiomas como en Disneyland.
      Zarita

    • ranacha said, on 15 mayo 2012 at 16:49

      si dicen que somos hijos de dios, entonces por qué nos tiene castigar a otros en el infierno y a otros no. mas bien yo creo que la religion nos a cegado a todos y nos nos deja en libertar de pendar sobre la concepcion del mundo …

  8. aaaaaaaaaaaaa said, on 28 agosto 2009 at 21:19

    Querido Ramón, Europa está más alejada de Dios ahora que nunca, hizo su trabajo muy bien el Diablo con la Inquisición y todas esas cosas. Pero Dios y Cristo son otra cosa, son AMOR Y PERDÓN Y VIDA ETERNA.

    • Ramon Canal said, on 28 agosto 2009 at 23:36

      Sra. aaaaa. Veo que está preparada técnicamnete para la demostración de la existencia de infiernos y cielos, de la misma forma que si hubiera nacido en otras latitudes, estaría convencida de la existencia de otros paraísos, reencarnaciones, u otros sistemas de transcendencias que han ideado en toda época los humanos. Pero hay gente que no tiene ese afán de transcender, es más humilde, y se conforma con esta vida, simplemente, como el resto de las especies con las que comparte el planeta que, aunque ya sabemos que somos diferentes, no es para tanto.
      Afectuosamente
      Ramón Canal

  9. Lorena Campos said, on 29 agosto 2009 at 06:44

    José Saramago:
    Me da Angustia Pensar que algún día lea esto, de hecho no se ha quien va dirigido este comentario…Una parte de mi desea que lo lea, pero la otra parte NO, siento que no soy digna de quitarle tiempo. Mi autoestima es muy grande (así en el anterior comentario deje eso en duda) pero se siente insegura cuando leo que inteligentemente usted escribe.
    No puedo decir que es la persona que mas admiro, pero si el escritor que me ha hecho revolver sensaciones y pensamientos, que me ha vuelto una persona mas inconforme de ciertos aspectos del mundo.
    Sabe? y ya estoy quitando miedo a escribirle (si es que algún día lee esto), lo comparo mucho con mi abuelo, un hombre muy sabio, que no tuvo la facilidad de instruirse y de tener acercamiento con los libros, un hombre de campo, que vivió de cerca enfrentaciones políticas del que siempre fue victima y que nunca entendió.
    Si mi abuelo hubiera tenido la posibilidad de acercarse a los libros, mi historia seria otra y no tendría la necesidad constante de compararlo con usted …
    Gracias !
    Su tiempo es valioso…¡¡¡ Lo admiro mucho !!!

    Lorena campos
    Bogota – Colombia

  10. La Balaustra said, on 29 agosto 2009 at 08:49

    Si creyera que existe el Cielo mi vida sería un infierno…

    Sean felices.

    Saludos

  11. Lejos said, on 31 agosto 2009 at 03:09

    Qué alegría saber que hay un nuevo libro de José Saramago!

    Estimado/a aaaaaaaaaaaaa. Por qué se preocupa tanto de las creencias de Don José? Acaso le da miedo que sus libros e ideas desempolven esas preguntas, desos y pasiones que desde hace milenios se reprimen en esta humanidad? Por qué no se preocupa de su paraíso y deja que el resto del mundo disfrute de la vida que le toca o eligió vivir?
    Además, usted ya leyó el nuevo libro Cain? Leyó los demás libros o está hablando/escribiendo por la boca de algún enviado de la iglesia?
    Le doy un consejo: vaya a misa, rece y sea feliz. Deje de hacerse tanta mala sangre por nosotros los ateos.

  12. demetrio said, on 31 agosto 2009 at 13:48

    ¿No creen ustedes que tratar de esta manera a Dios
    es la prueba más palpable de que se cree en Él? He llegado a la conclusión de que Saramago es creyente, lo que sucede es que tiene un rencor terrible a Dios.

  13. aaaaaaaaaaaaa said, on 31 agosto 2009 at 18:14

    El Señor Saramago no debe estar cambiando las historias de Caín y de la Biblia, eso no le corresponde a él. La Biblia es un Libro Sagrado Inspirado por Dios y es bien clara sobre cualquiera persona que añada, quite o malinterprete algo de ella:
    “…Si alguno añade algo a estas cosas, Dios le añadirá a él las calamidades que en este libro se han descrito. Y si alguno quita algo del mensaje profético escrito en este libro, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa que en este libro se han descrito.” (Ap 22:18-19)

    “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
    de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
    De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos”.(Mateo 5:18,19)
    Con la Biblia no se juega queridos, es la Palabra de Dios, que es Todopoderoso, Rey de Reyes, Señor de Señores. Es Jehová de los Ejércitos. Nada es comparable al Poder de Dios.

    • Javier said, on 6 enero 2010 at 14:23

      AAAAAAAAAAAAA con todo respeto, tengo que decirte que estas como una cabra.
      Lo mejor que puedes hacer es recluirte en un hospital psiquiatrico o en su defecto en algun convento, que para el caso, el contenido es el mismo.
      a eso si, no te olvides de rezar.

    • Jairo González E. said, on 1 junio 2014 at 16:12

      Personas “aes”, por lo poco que he leído, usted es una persona muy fanática. Sus escritos ya están aburridos. Pienso que nunca en ningun caso se debe juzgar. Creo en un Creador y como dice Mario Benedetti en “La tregua” Él entenderá porque no cree en Él. Simplemente lo más importante para mí es que poseemos libre albeldrio y debemos entenderlo y respetarlo.

      Sé de Saramago, no he leído “Cain”, pero NECESITO leerlo para conocer que encierra. Quién es y su forma de ver y entender la vida.

      Jairo González E.
      Bogotá, Colombia

  14. aaaaaaaaaaaaa said, on 31 agosto 2009 at 23:20

    Solo quiero, que tengan la oportunidad de sentir el poder de Dios en sus vidas, como lo siento yo y miles de cristianos en el mundo, no es invento, es real, yo he visto vidas transformadas totalmente de las drogas, del alcohol, etc. Quizás muchos de los que lean este blog, estén pasando en estos momentos por circunstancias difíciles, enfermedades, tristezas, soledades, adicciones, sufrimientos de cualquier tipo, y les digo que solo Dios y su hijo Jesús puede transformar sus vidas vacías, solitarias y tristes. Aunque se tenga mucho fuera, se tiene vacío dentro, el espíritu también hay que alimentarlo, cuidarlo. Prueben el buscar de Dios realmente, les aconsejo una iglesia evangélica, les aconsejo orar a Dios en silencio y hablar con él, él es amigo, él perdona, él restaura, él limpia, él cambia la tristeza en alegría. Pongan sus vidas con fe en las manos de Dios y verán lo que él hará por ustedes. No piensen que las riquezas, ni lo que se tenga en este mundo les hará feliz, si no miren los famosos y ricos si han encontrado la felicidad???

  15. C.Martín said, on 1 septiembre 2009 at 00:57

    Veánse este vídeo de George Carlin y piensen un poquito, anden.

    http://vimeo.com/6316758

  16. C.Martín said, on 1 septiembre 2009 at 01:19

    Perdón, lo han quitado, se ve en este enlace:

    http://lamediahostia.blogspot.com/2009/08/religion-is-bullshit-siempre-george.html

  17. jorge jimenez said, on 1 septiembre 2009 at 16:11

    Por favor sra aaaaaa dejese de payasadas ! ya bsatante daño ha hecho creer en dios y en esas cosas si quiere que se salve Saramago no le haga su vida un infierno , ah! y otra cosa ls adictos de alcohol y drogas quese “redimen” a dios solo estan cambiando una cosa por otra, ellos son CODEPENDIENTES .Viva la vida!

    • Jairo González E. said, on 1 junio 2014 at 16:17

      Hola Jorge y demás “luchadores”. La persona “aaaa” es incansable y fanática a morir. No le den más cuerda.

  18. Norma Güidi said, on 1 septiembre 2009 at 19:09

    Desde este recòndito lugar, que es mi querido Paìs, y que ha sido visitado por Ud., me refiero a la Rpca.Oriental del Uruguay, va mi eterno agradecimiento por haber tenido y tener la posibilidad de regodearme con sus lecturas.A mi, me ha dejado huellas imborrables El Evangelio Segùn Jesucristo, me pareciò sencillamente maravillosa.
    Ahora espero ansiosa que pronto llegue aquì Caìn, su ùltima novela, para poder adquirirla y disfrutar pensamiento a pensamiento. Siempre gracias Sr. Josè Saramado desde estas lejanas pero existentes tierras

  19. La Balaustra said, on 1 septiembre 2009 at 22:23

    … recuerdo este simpático chiste, tan simpático cómo quién me lo contó:

    Un padre en su lecho de muerte -preocupado por el bienestar de los suyos (unos gustan decir avaro, otros agregan un gentilicio)- va nombrando a sus hijos uno por uno. Todos le hacen saber que se encuentran a su lado (Sí, sí, padre, aquí estoy) hasta que finalmente, habiéndose cerciorado de que la madre también se halla presente, exclama: Si estáis todos aquí, entonces… ¡ qué diablos hace la luz del salón encendida!

    ¡No parece que fuera muy creyente este padre entregado, ni qué le moviera el rencor…!

    Un saludo

  20. La Balaustra said, on 1 septiembre 2009 at 23:08

    Recomiendo la lectura de El “factor Dios”, un breve y lúcido artículo del año 2001, de Saramago, con una observación final dirigida al lector creyente, de cualquier creencia…

    http://www.ciudadseva.com/textos/otros/sarafact.htm

    Saludos

  21. [...] dejar un comentario » “Dice el refrán que no hay bien que cien años dure ni mal que perdure, sentencia que le sienta como un guante al trabajo de escritura que acaba aquí y a quien lo hizo. Algo bueno se encontrará en estos textos, y por ellos, sin presunción, me felicito, algo mal habré hecho en otros y por ese defecto me disculpo, pero sólo por no hacerlos mejor, que diferentes, con perdón, no podrían ser. Es conveniente que las despedidas siempre sean breves. No es esto un aria de ópera para poner ahora un interminable adio, adio. Adiós, por tanto. ¿Hasta otro día? Sinceramente, no creo. Comencé otro libro y quiero dedicarle todo mi tiempo. Ya se verá por qué, si todo va bien. Mientras tanto, ahí tienen “Caín”. [...]

  22. emartiu said, on 9 septiembre 2009 at 16:48

    Sr Saramago:
    Gracias por seguir trabajando incansablemente…Un nuevo libro… ¡Y todavía no he leído “Caín”!!
    Me parece admirable que personas como usted dediquen su tiempo a intentar despertar conciencias ( trabajo nada fácil, pero conmigo tuvo éxito ).

  23. José Domingo Dupuy said, on 20 octubre 2009 at 01:38

    Hace más de 15 años escribí un cuento sobre la figura de Caín. Lo publiqué en mis blog El coriano y DODUFAR que se ubican escribiendo en el buscador de google: Josedomingodupuy.blogspot.com. Espero leer esta novela de Saramago que estoy segura debe ser extraordinaria como El evangelio según Jesucristo y como El hombre duplicado. Felicitaciones al grande escritor portugués y a la bella dama Pilar del Río que escribe esta bella nota en este blog.

  24. roberto said, on 21 octubre 2009 at 16:23

    pues…sí, la Biblia a mí también se me aparece como un extraño híbrido en materia de moral.
    Veamos a “virtuoso” Abram y su disque mujer Sara: empecemos con la indecente oferta de que ” sos una mujer muy hermosa, y me van a matar a causa de tu belleza, mejor decí que sos mi hermana” … Abram termina colmado de riquezas a causa de …. ” la belleza de su esposa”. El faraón, obviamente no la quería para que le cantara o cocinara pues luego de un castigo inmerecido el rey de Egipto reclama a su cuñado Abram: ” ¿ por qué me dijiste que era tu hermana??… yo la tomé por esposa!!” En muy pocas palabras Sara lleva sus espaldas varios cargos; estafa, adulterio y bigamia. Estafa pues se vende como mujer soltera, bigamia pues siendo la esposa de Abram se casa con el faraón y adúlterio que es evidente.
    Para colmo, en una pura muestra de promiscuidad ya no sólo Sara y su amante el faraón comparten el lecho, sino el mismo Abram y su doméstica Agar…es el colmo de una moral indecente…

  25. jack said, on 22 octubre 2009 at 01:29

    para es solo ficcion

  26. armando said, on 22 octubre 2009 at 18:13

    …de las peores cosas que le puede pasar al ser humano es convertirse en fanatico. la linea de la verdad y la hipocresia es el atrevimiento a ser valiente cuando se hace un analisis de nuestra humanidad, hay muchas preguntas por contestar lo malo es no hay quien las conteste y el que “esperamos” que hable a veces permance muy callado a todos los problemas de la humanidad,… — mchas felicidades señor saramago–

  27. labalaustra said, on 22 octubre 2009 at 18:48

    A mí me está encantando…me estoy divirtiendo mucho y sobre todo estoy sintiendo una gran satisfacción.

    Leo y releo una y otra vez el mismo capítulo demorando el momento de pasar de página y en cada lectura no dejo de sorprenderme descubriendo algo nuevo.

    Historia de las religiones debería ser una asignatura común en los ciclos medios de educación…

    Quién sabe…quizás algún día este Caín de Saramago sea un libro de lectura recomendado en las escuelas de secundaria y soñar no sea extraño…

  28. luisa garcia said, on 22 octubre 2009 at 20:45

    mucgas gracias por sus escritos, considero necesario que esta clase de libros sigan siendo difundidos, cada quien asumira su criterio pero lo que es mas importante es el plasmar la idea que esta fuera de todo aquello que nos han dicho desde pequeños…un saludos y muchas gracias señor saramago apoyo total

  29. kelsy said, on 22 octubre 2009 at 21:53

    sulibro señor saramago donde le echa la culpapa a dios de la muerte de avel no es algo nuevo para mi pues ya lo e pensado pero lo que pienso no yeba a dudar de dios por que dios es no mejor dicho la biblia es un enigma depende de la interpretacion que le de cada persona por ej la inquisicion le dio una mala interpretacion ala palabra de dios y creo que a usted le esta pasando lo mismo o talbes no y si se a rebelado contra dios por algo que le paresio injusto entolal pienso que cada persona es un mundo pero le digo que su libro crea confusion y si usted tiene un problema con dios no lo siembre en la sosieda recuerde la religion es el adormesimiento del hombre sin eya creo que las cosas estarian peor de lo que estan y tampaco estoy con ninguna relijion por que no estan ni serca de como poder aplicar la biblia a la sociedad

    • cain said, on 27 octubre 2009 at 02:25

      Estimado amigo pienso que usted deberia leer un poco mas, sobre todo libros de ortografia que desde mi humilde posicion creo que le hacen mucha falta.

      • Sebastián said, on 29 diciembre 2011 at 06:14

        Ambos deberían de revisar un libro de ortografía, pero en especial el que se da la libertad de corregir escribiendo “mas”, “ortografia” y “posicion” sin tilde.

    • Jairo González E. said, on 1 junio 2014 at 16:27

      Ufffff, casi muero de asfixia. Coloque signos de puntuación y buena ortografía para poder leer y entender. Gracias.

  30. Luis Cordova T. said, on 24 octubre 2009 at 05:39

    Todos quienes defienden a un dios que no conocen, que no lo ven, que no lo sienten ni lo tienen, tan solo responden a su inmensurable “felicidad que sienten por seguir siendo esclavos”, la verdad sea dicha que hay millones de hambres y mujeres que por los siglos de los siglos proclaman luchar y defender la libartad, empero son furibundos defensores de todas esas invisibles cadenas que les tienen viviendo y siendo esclavos de la fe, otros esclavos del dinero, otros de las ideologias, otros de la ignorancia, otros del imperio, acaso las religiones y sus respectivas iglesias no han sido las complices y encubridoras de la esclavitud, razon por lo que jamas entendieron, comprendieron ni practican el evangelio segun jeuscristo, y como no viven ni hacen nada por liberarse de la cadenas con las que se han amarrado al monstruo de la esclavitud del dogma, tan solo miran por el cerrojo de su propia carcel un pequena luz del inmenso y fulgurante pensamiento libre y democratico con el que ilumina saramago para todos quienes SI vivimos y defendemos hasta con nuestras vidas aqui en el planeta tierra: la LIBERTAD. Viva los pensadores libres que rompen con los esquemas de las milenarias instituciones de la esclavitud.

  31. lapo said, on 31 octubre 2009 at 03:49

    Qué felicidad un nuevo libro de Saramago!!!

    nunca he entendido cual es la rabia hacia Saramago, él no plantea un mundo ateo el plantea un mundo más justo y lo plantea desde la Biblia, la Biblia es la base de la religión católica y la cristiana que profesan el amor a Dios aquel Dios que nos ama a todos por igual pero que permite todo tipo de injusticias, Saramago ha tomado un papel de conciencia él dice miren se dice esto pero se hace aquello, lo que deberíamos hacer es aplicar las ideas de saramago. la biblia nos dicta la moral pero ¿qu pasa si este libro esta anticuado? ¿qué pasa si sus ideas no se aplican del todo a esta sociedad? que tal si las versiones de las biblias no esten bien, lo lógico sería que tomaramos la versión de conciencia de la Biblia y la de saramago y las fusionemos en una una que nos ayude a mejorar este mundo la respuesta no esta en arrepentirse en el último momento la respuesta está en el verdadero amor de Dios en la igual para todos. A sus ojos todos debemos ser iguales o almenos esa es la base de las creencias cristianas

  32. Andre said, on 1 noviembre 2009 at 19:01

    super libro! no tiene nada q ver la biblia aqui! si bien todos saben las biblia fue transcrita por una persona que no se sabe con claridad si puso todo en su lugar o si lo altero para su conveniencia… jose saramago hizo casi lo mismo y me parece muy buena la opcion q toma el acerca de ello

  33. Saint said, on 3 noviembre 2009 at 00:08

    Fuera de discusiones teológicas que a mí no me interesan, creo que habría que considerar un dato pequeñito: ¿tres libros en un año? Eso dice mucho sobre lo que hace José Saramago desde hace un tiempo… desde Las intermitencias de la muerte, La balsa de piedra, el asunto aquel del elefante… sin dudar de su calidad como narrador, creo que estar comprometido de tal manera con las editoriales le ha hecho perder calidad. En lo personal, creo que una buena obra requiere de más tiempo para su maduración y buen cuidado. Que se lo pregunten si no a Fernando del Paso.

    • Jairo González E. said, on 1 junio 2014 at 16:34

      Saint, puede tener razón. Nunca se sabe. Lo que YO creo es que por lo poco que conozco, para un escritor poco interesa el dinero. Puede ser que se “encarretó” a escribir, pues existen momentos que tal claridad que debemos escribir constantemente para no perder esa inpiración.

  34. labalaustra said, on 3 noviembre 2009 at 09:29

    Arthur Clarke, Julio Verne, Dostoyevski, Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, fueron, por citar algunos, también autores prolíficos.
    Afirmar que “tres libros pueden ser demasiado” es una frase más propia de quien , reconociendo que le escriben los libros, le suponga más el desembolso que implique que el posible éxito de las obras que le escriban.

    Calidad y autenticidad son cualidades propias de José Saramago, aunque pueda haber a quien le pese…

    Saludos

  35. [...] Pilar del Río. Vía: Algún día en alguna parte [...]

  36. aaaaaaaaaaaaa said, on 3 noviembre 2009 at 14:16

    Solo le pido a Dios que tenga Misericordia, con todas las cosas que han expresado en contra de la palabra de Dios, por que él es Amor, pero también es Fuego Consumidor. En estos días, que los evangélicos recordamos la Reforma Protestante con Martín Lutero y otros, les sugiero que se interesen por conocer en qué consistió, parece que todos ustedes necesitan clases de historia.

  37. Silvio said, on 3 noviembre 2009 at 23:40

    Estimada aaaaaaaaaaaaaa como alguien ya lo dijo aquí, no se preocupe en creer que alguien se va a ir al infierno por no creer en Dios, aunque habría que preguntarse en cual Dios de las 19 diferentes religiones “oficiales” que existen, divididas en 270 grupos o de los 34,000 grupos cristianos y son tantos porque a lo largo de 2000 años se han editado muchas veces, muchos concilios, muchas nuevas reglas, todo esto a partir de los Egipcios, el Génesis, es una copia del Gen-Isis y Cristo está basado en el culto al Sol. No soy católico pero me gusta informarme y en todo lo que he leído lo mejor vino de una frase de un indio Mexicano que dijo “hay que seguir los caminos que tengan corazón” y usted parece ser una persona con corazón pero no le dé el crédito a un ser “divino”, es suyo. Algún día fuimos polvo de estrellas y tal vez lo seamos nuevamente como toda la materia que nos rodea. La diferencia entre las piedras y nosotros es que estamos mejor organizados y podemos darnos cuenta. Lo último que la humanidad necesita es seguir creyendo en divinidades. Felicidades señor Saramago, cualquier cosa que nos quite un poco la ceguera y nos deje trascender como humanidad responsable es siempre una joya.

  38. lapo said, on 11 noviembre 2009 at 03:45

    Querida señora aaaa le informo que su querido martín Lutero que tantas cosas escribio, dijo o hizo le falto más coraje al final de su vida, después de tanto pelear con la Iglesia Católica pidió que le dieran la extremaunción… que cosas!!! también le informo que la Biblia fue un objeto político y perdón por decirlo así minimo ud ya me imagina ardiendo en el infierno pero es la verdad y como objeto político fue utilizado y modificado y es verdad lo que dice saramago que tipo de dios es aquel al que hay que asesinar es su nombre si se supone que Dios es amor, además esto es una versión mundana acá todos lo sabemos la única que se hace la boba e indignada es ud porque mejor no se lee el libro lo disfruta ve una versión diferentes de las cosas , una versión que la haga pensar un poco, eso no hace daño y es gratis!!!

  39. cazador said, on 17 noviembre 2009 at 21:47

    Como suelen decir los curas… “cuestion de fe hijo…” La biblia, es la novela de autor anonimo mas vendida de la historia de la humanidad, en ella pareciera que su protagonista, dios, se dedicara a jugar a la batalla naval con los humanos. Como casi todo, fue escrita por hombres con el solo proposito de someter a otros de su especie y de ese modo dominarlos bajo la presion que otorgan el miedo y la ignorancia. Para los creyentes… lo mas facil es tomarlo como esta, y depositar la responsabilidad en manos divinas. LA FE, es aquello que se encuentra mas alla del muro a donde llega la ciencia, o mas sencillo, esta metida dentro de un jarron que no existe.

    • jennocampos said, on 15 enero 2010 at 02:39

      estoy de acuerdo con usted!, con respecto a lo que dice de que la biblia es el libro más vendido del mundo, como algo sagrado, y también como otros dogmas que utiliza la iglesia para censurar a los pensamientos, etc de los hombres; queriendo castigarlos por el solo hecho de pensar distinto.
      excelente libro el de saramago. Saludos.

  40. Juan said, on 26 noviembre 2009 at 19:30

    NO TE ESCUCHAN AT!
    Cuando pequeño cogía travieso un durazno del huerto de la tía Aurora, y era tan dulce su sabor, y era tan verde su árbol, y era tan pedregoso el suelo, y era tan ágil mi trote y era tan luminoso el campo! que hoy …ya desde las grietas del tiempo, abrazaría al niño que fui, padre de lo que ahora soy y no soy, y agradecido te besaría, Ereignis!

  41. Carlos said, on 5 diciembre 2009 at 00:17

    Excelente libro, muy ameno y agil de leer. El sarcasmo que le pone a las historias de la biblia es excelente. Quede de muy buen humor despues de leerlo. Espero su siguiente libro sea igual de ameno y critico.

  42. Rolando said, on 18 diciembre 2009 at 20:54

    Vivo en San Juan,PR donde puedo encontrar este libro.

  43. marco a perez e said, on 21 diciembre 2009 at 03:27

    personalmente creo que la biblia es un libro de los judillo, de esa tribu nomada que soñaron con tenr donde vivir, como los indigenas del cualquier pais que tienen poetas escritores, perto como los judilos siempre fueron esclavos de los egigcios ellos soñaron con ser libres un dia pero en solo un sueño de esclabos, no considero a la bilblia un libro sagrado, solo es un buen libro, con alguna buenas eseñanzas, pero el cuento de la tierra prometido solo es un cuento de los judillos porque todabia siguen sinedo esclavos de su propios complejos.

  44. marco a perez e said, on 21 diciembre 2009 at 03:44

    Ya era hora que alguien escribiera y denunciara los crímenes que los judillos han cometido en su pasado solo hay que leer detenidamente la Biblia y uno se da cuenta que es una historia de crímenes, porque la naturaleza criminal y genocida de los judillos no es nueva siguen siendo tan criminales y genocidas como en el pasado, solo echemos una mirada a los crímenes que están cometiendo con la población indefensa Palestina donde matan mujeres y niños inocentes y además sirven de satélite a los imperialistas yanquis los judillos son una plaga para la humanidad.

  45. Sandra said, on 3 enero 2010 at 16:16

    Me gusto muchisimo esta nueva novela de Saramago, escritor al que tengo en la mas alta estima y admiro muchisimo por su inteligencia y gran nivel intelectual.Si, el dios de la Biblia fue inventado por un grupo de hombres,reunidos en un concilio.Cain representa al ser humano en constante reflexion y usando la razon, para cuestionar las cosas impuestas. No es esta la forma acaso de acceder al conocimiento. Espero ansiosamente la nueva novela de este escritor que me encandila con su lucidez.

  46. dali said, on 13 enero 2010 at 08:50

    yo apenas tengo 18 años, no he leido nada en realidad por apatia a los libros aunque es una extraña relacion la mia con los libros, ya que los respeto demasiado pero no me atrevo a leer.
    me llama mas el tema de la religion y el fanatismo no logre entender porque existe porque la gente mata por ello, porque censuran, porque solo unos avanzan, vivo en mexico por cierto y lo unico que observo es desigualdad entre todos nosotros, un pueblo sometido por la television y los medios masivos, un gobierno de derecha que nos tiene sometidos, no logro entender el porque si somos mas pobres que ricos aun siguen ganando los partidos que solo satisfacen a lso ricos.. en fin se que esto se aleja un poco de los agradecimientos a saramago pero pues me lei todos los comentarios en esta pagina y me dieron ganas expresarme

    sin dudad mi primer libro sera uno de saramago!

    • dali said, on 13 enero 2010 at 08:51

      perdon por la falta de comas!

  47. labalaustra said, on 13 enero 2010 at 10:25

    …podrías empezar, dali, por “Todos los nombres” o “Caín…
    O empezar por cualquiera.
    Si uno no te agrada siempre puedes elegir otro.
    Es amplia la variedad de temas, de ópticas y de estilos que conforman su magnífica obra.

    …o por “Cosas”, un cuento pertenececiente a la colección de relatos “Casi un objeto”.

    En “Cosas”, moviendose entre la ficción a lo Huxley y el humanismo jüngeriano, Saramago imagina una ciudad sometida a una dictadura absoluta, donde la disisidencia se concreta en la rebelión de los objetos.

    Así inicia José Saramago su libro de cuentos:

    “Si el hombre es formado por las circunstancias, entonces es necesario formar las circuntancias humanamente.”

    K. Marx y E. Engels,
    La sagrada familia

    Saludos

  48. jennocampos said, on 15 enero 2010 at 02:32

    con todo respeto señora AAAA, no creo que los libros, al igual que la Biblia pueda tener solo una interpretación, creo que podemos interpretarlo de maneras distintas, la Biblia fue escrita por hombres y yo no creo que todo lo que dice en la misma venga de Dios, si es que existe. Por otra parte creo que debe dejar a don José en paz, con sus propias creencias y pensamientos y a todos los demás que no comparten las creencias que a usted le inculcaron.

  49. Paola said, on 15 enero 2010 at 17:47

    El Libro habla ironicamente de lo que esta escrito en la biblia LITERALMENTE, NO SIMBOLICAMENTE, el mismo lo ha dicho, tambien dijo que no se metia en las creencias ni en la fe, el respeta eso. ojala que la gente no lo tome como un apoyo de decir Dios es cruel o que no existe. Porque ese no era el objetivo de Saramago, y esta bien que escriba un libro así no todos se atreven…

  50. dani. said, on 15 enero 2010 at 23:44

    aquellas cuestiones, las cuestiones divinas, en efecto,estan lejos de ser comprendidas por nuestro minusculo e insignificante, razonamiento, bueno algo asi dijo kundera, por ahora,tranquilos, y porfavor, nadie en absoluto se jacte de tener la razon, adios. .)

  51. leporelo said, on 28 enero 2010 at 06:09

    por el amor de dios!!! sra aaaaaa, deje tranquilo a dios, seguramente debe estar mas ocupado en otras cosas mas importantes , ademas no le llame que el es ciego sordo y mudo, el nada puede hacer en este mundo…

  52. Francisco Fabre said, on 4 febrero 2010 at 03:45

    La primera novela de José Saramago que leí fue Ensayo Sobre La Ceguera. Vi el titulo en un estante al lado de otro título también sugerente y atractivo, Antinomia Del Asco. Me prometí comprar los dos libros luego, ese día no andaba con ánimos de comprar libros, sobre todo por caros y que en definitiva no aportarían ningún conocimiento. Creo que hice el comentario en voz alta puesto que mi regalo de navidad fue el primer título que mencione. De inmediato me puse a leer el libro y desde el primer párrafo no lo solté hasta que me lo zampe creo que en dos días. Que agradecido estaba de poder acceso a la prosa de Saramago, hacía muchos años que un escritor no me impactaba de tal manera. Juro que por muchos años me había alejado de la literatura, pues no me identificaba con ningún escritor contemporáneo. No creía que pudiera surgir una obra a la altura de Kafka y Dostoievski, aunque sé que estoy siendo injusto, lo que quizás me atrajo de Saramago fue su forma de escribir, forma, estilo y profundidad que debieron ser mía, yo debí seguir escribiendo hasta conseguir ese tono y color, que envidia, me robo el estilo este. Saramago se burla de todas las reglas para ser narrativa, es mas levanta su obra en todo aquello que no se puede hacer, le da lógica dentro de la ironía y el sarcasmo y con tanto carácter y autoridad, yo que mucho he leído no he vista en ningún otro tanta osadía, manejando el lenguaje y componiendo historia. Este señor, tiene el coraje de decir…queda aquí dicho y testificado, o sea que aquello que era irreverente fue vuelto materia de consumo. Es difícil lograr con simples designativos, que como dijera Balzac son precarios, hacer agarrable una realidad, darle forma, hacer las cosas reales dentro de la subjetividad y esto logra Saramago. Todo eso que ha hecho Saramago era de hacerse. Quizás toda vía no es tiempo de valorar en su justa dimensión la obra Saramagana como se ha hecho con la Kafkiana, yo ubico la voz que se escucha detrás de esta mágica prosa matices de Vallejo por su humanidad, son tantas las voces que dicen, escucho hasta a mi abuelo diciendo cosas, al vecino de al lado a mi nieta, al que cruza al que pasa al que sacude su persona en mi alma, aquel personaje que cuando era niño nos reunía en el parque a contarnos cuentos truculentos
    Memorial Del Convento, para mí la mejor obra. Esta que dice…Tantas oraciones para que sanen las llagas de los pies, si con un par de sandalias se instauraría la sanidad, una verdadera critica a la Historia del Cristianismo y a la Iglesia de los pasados tiempos. Todo eso que se cuenta estaba ahí, yo lo veía pero no tenía el talento para aprehenderlo, es como cuando se escucha una canción de Silvio por primera vez, se puede decir esa canción sonaba en mi interior hace mucho. De la manera que surge el enamoramiento entre Baltasar siete soles y Blimunda, diablos, como lo hace el viejo ese para que sea creíble, esto, una suerte de alquimia, de sustancia orgánica y psíquica, es como un té hecho de brebaje de uno mismo que le dan a beber a uno para embrujarlo y pueda creer lo irreal. Y este que dice de la nave voladora, Es el mesías de los pájaros. Sera doña Pilar que traduce bien o ese que leemos es Saramago. No se pero también es como si escuchara a Sábato, la intensidad del túnel, la legitimidad de la sospecha. Informe sobre ciegos, pensé en Sobre Héroes y Tumbas, pero nada que ver.
    El evangelio. Este es un informe de las tropelías pasadas de aquellos que han confundido a mi querido viejo. Dios no es ni bueno ni malo, la voluntad de Dios no se hace en la tierra, hay que pedirla, lo que puede percibirse en todo caso es la misericordia de Dios, no podemos ligar la Teología a la historia del hombre, la teología es un disparate, pues quiere dar lógica a la fe, quiere con un lenguaje tan limitado describir a Dios. Existe un conocimiento que mi querido abuelo ignora. Pero, preciosidad como el preámbulo de El evangelio. No hay derecho a que exista alguien con tanto talento, pincelar con palabras es describir, es una burla lo que hace Saramago, me imagino que se hecho en apuesta con alguien, como en tiempos pasados cuando López de Vega insto a Quevedo que compusiera un soneto perfecto y Eureka helo ahí. Así de perfecto es el texto de Saramago.
    Caín, pobrecito Caín caído en desgracia como el pobre de Judas de Iscaria, solo leí el primer capítulo, puesto que comprar libros es de elite, rogamos al señor Saramago que ordene editar libros baratos, pueden ser en papel periódico, de esos que editaban los comunistas. Hay dos nombres que la Cristiandad detesta, Caín y Judas y cuál de los dos más inocentes. No puedo hablar de la obra porque no la he leído, pero ojala sea que el abuelo le haga justicia a nuestro padre Caín. Pero, que se quede en pura ficción, que haga ronchas, si, pero que no haga inferencia y ligue lo divino con lo grosero y que este por seguro que el día del juicio final el será de los elegidos, el señor dirá ven entra a la casa de tu padre porque eso que hiciste a mis pequeños eso me hiciste a mí, porque estuve reo de la injusticia y me defendiste.

  53. Willdegar said, on 21 febrero 2010 at 06:11

    Señores: Con todo el respeto que se merecen todos los seres vivos de este planeta. Creo que si dios existe, debe estar tan ocupado en sus quehaceres cotidianos que dudo mucho que tenga el tiempo suficiente para andar anotando todas nuestra buenas o malas obras, ademas es un ser tan maquiavelico que quiere condenarnos por atributos que, segun sus seguidores, el mismo nos dio. Por otro lado, miren bien lo que dicen, porque la idea del infierno no es compatible con un dios omnipotente, para aclarar: el infierno solo puede ser necesario en caso de que una parte de la creación se le salga de las manos, eso pone en duda su omnipotencia. Para terminar quiero dejarle un saludo a Saramago y por favor dejen de condenar a la gente que se atreve a pensar diferente.

  54. PECADOR said, on 28 febrero 2010 at 22:06

    Hola a todos que dificil VIVIR Y DEJAR VIVIR que seria de estos fanaticos religiosos que se la pasan condenando a toda hora y lugar a las personas por sus pensamientos y acciones sin pensar que el unico Dios que hay es de amor y que nos mando para disfrutar de todo lo que hay en la tierra.
    Solo hay una vida que es esta! disfrutenla no pierdan su tiempo viendo la paja ajena, que cuentas le van a entregar a su Dios, la del dedo flamigero que señalo a los pecadores de este mundo.
    Arriba Saramago y a seguir pecando con el intelecto, la voluntad y las acciones de amor a nuestros semejantes. byeeeeeeee!!!!!!!!

  55. rosario silva fernanez said, on 9 marzo 2010 at 13:53

    Dn Jose Saramago: me parece fantastico los libros

    Cain y el Evangelio Segun Jesucristo es una obra

    maestra, de no haber sido asi los libros hubiesen

    sidos secuestrados y no asido asi.¿Que dice la Biblia?
    CONTESTENME Saludos

  56. margarita said, on 18 marzo 2010 at 22:11

    le felicito por el gran libro que salio de sus pensamientos al mismo tiempo le invito a seguir a si, con eso no digo que Dios no existe si no que las personas tenemos que ver mas alla de lo que nos rodea y por lo tanto no confiarnos de todo lo que se nos pone en mente o lo que nos dicen los demas, si no crear nuestras propias concluciones y de eesta forma no seguir con la misma ignorancia de siempre le reitero mis mas sinceras felicitaciones………

  57. labalaustra said, on 19 marzo 2010 at 13:31

    Corrientes sincréticas filosófico-religiosas, paleocristianismo, cainitas, tertulianos…

    Comparto el interesante punto de vista de Margarita.

    Mi felicitaciones…

    Saludos

  58. El chico chevere said, on 14 abril 2010 at 06:48

    señor saramago: sencillamente espléndido su libro, la realidad o las verdades que nos dicen la biblia, quien carajos me dice a mi que el que escribió el génesis no estaba borracho, que estaba conciente de todo lo que escribía, nojoda por que de verdad hay que tener un par de cervezas o whiskey para imaginar que alguien mata a otro con la mandíbula de un burro, eso solo por llamar un ejemplo, cada ves que leo la biblia me rio, me causa mucha risa, ¿sera que los israelitas eran unos apasionados por el vino, y quizas por el opio, o por otras drogas de su epoca? jajajajajajajajajajajaja, eran de verdad unos viciosos los apostoles, con todo respeto, es un chiste largo la biblia.

  59. carlos said, on 30 abril 2010 at 06:06

    Leí esa novela de Saramago,mr pareció interesante, ya que ha Caín lo hace parecer como el héroe, y no como el fraticida de la Biblia, lo hace aparecer a Dios, como alguien que ha cometido muchos errores.

  60. Alam said, on 14 mayo 2010 at 23:48

    Mi muy querido amigo Saramago.
    Las invenciones del hombre seguirán siendo planes para convenciones sociales.
    Mientras haya una propuesta, habrá siempre una posibilidad perenne de poder convenir algo. Quiérase o no, es así como se ha desarrollado gran parte de nuestro universo, las convenciones.
    Sin embargo más allá de todo eso, me agrada mucho la perspectiva que plantea su reflexión filosófica en torno a imágenes de ‘verdad’ que al final no son más que convenciones humanas que aparentemente sostienen el pensamiento de sociedades enteras.
    Lastima que algunos no propongan un gran trasfondo metafísico que pude hallar entre sus líneas, el de conocer a Dios, no por simples datos referenciales o descriptivos, sino porque así realmente quiero hacerlo. Conocer la imagen de ese Ser Superior y lo que éste quiere realmente comunicar es un gran desafio al que me conduce sus líneas.
    Quedémonos con la duda. Bendita duda que un día Ricoeur la llamó bendita por que vendría preñada de certezas.

  61. Rogelio said, on 16 junio 2010 at 00:27

    He comprado el libro de “Caín” por José Saramago. Aún no he comenzado a leer el libro. Con los comentarios que he leído parece ser que Vds. están inclinados a hablar sobre la religión de una perspectiva personal. Había pensado que íban comentar sobre el libro no sus gustos personales sobre la religión. ¡Qué pésimo!
    Saludos desde Guanajuato, México.

  62. PECADOR said, on 18 junio 2010 at 17:51

    LA INTELIGENCIA ESTA DE LUTO.
    DESCANZE EN PAZ!!

  63. Catalana said, on 21 junio 2010 at 10:25

    Sí, la inteligencia està de luto riguroso!
    Siempre nos quedaran sus libros.

  64. Carlos Cordova said, on 22 junio 2010 at 18:02

    Vamos a ver: Saramago se irá, o ya está en el infierno; que maravillosa tertulia se armará en la sobremesa de “azufre y fuego” y saben algo? El que no va a estar en esas maravillosas reuniones es jeova o como, de acuerdo al grado de terror de sus profetas lo llamen, y saben por qué, por que estará abotagado hasta el hartazgo de las gigantescas parrilladas que de bueyes, corderos sin mancha, prepucios y otras rarezas quemadas en su altar de “holocausto” ( levítico; 23/ 18), le gusta disfrutar. Sin lugar a dudas, si la condenación es verdadera, el infierno ha subido su “raiting” por tener estos exponentes hechos a mano por DIOS. ( Nada que ver con el bobalicón de Adán y la sagacidad de Eva). Es inteligencia pura, estética maravillosa, alimento para el alma y el espíritu. EL HOMBRE por excelencia. Gracias a DIOS que nos da semejantes, semejantes.
    Por supuesto, el dueño del restaurante donde hay ese menú tan caluroso y tropical, por interpuesta persona es HAWAH(¿).
    Y Cristo? Estará sentado en alguna piedra del desierto de Judea, pensativo, con la mano en su mentón oteando el horizonte, mientras por su mente inconmensurable repite una frece de Einstein: Hay dos cosas infinitas; el Universo y la estupidez humana

  65. C. Quiroz said, on 28 junio 2010 at 04:02

    “Todo concepto de Dios es indigno de los hombres libres. Cuando se oye en la iglesia a la gente humillarse y proclamarse miserables pecadores, parece algo despreciable e indigno de seres humanos que se respetan”.Bertrand Russell. Mi admiracion Sr. José Seramago.

    Saludos desde México

  66. Erick Villatoro said, on 27 julio 2010 at 07:12

    Dios es un capataz que dice a sus esclavos “eres libre de irte para donde quieras, pero si te vas, te mato”.

    Si dios fuera justo como pregonan los dogmáticos, el infierno no tendría porque existir. Ademas es absurdo pensar que un dios que es perfecto tenga rasgos tan humanos como son los celos y la venganza.

  67. Sorprendida said, on 28 julio 2010 at 23:44

    Es increíble como la mayoría de los participantes de este foro blasfeman y niegan la existencia del Dios que los formó en el vientre de sus madres, me quedo realmente sorprendida de semejante cosa, después no se quejen cuando la vida les pase factura. Nadie puede ignorar la presencia de Dios, solamente satanás cuando tira velos y envía lazos contra los “sencillos”, ustedes parecen muy ilustrados pero realmente son gente muy sencilla…o al menos eso les conviene ser porque no quieren hacer cambios en sus vidas, pero …¡buena noticia! de los arrepentidos es el Reino de los Cielos, todavía hay oportunidad, el “arca” no se ha cerrado, piénsenlo…

  68. MARCELA said, on 4 agosto 2010 at 04:24

    Dios vive en nuestro propio corazon Señora.. no hay que andar buscandolo por hay o predicando… prediquemos en nuestras vidas en nuestras casas y si tanto le molesta lo que escribe jose saramago simplemente vealo como una literatura exquisita nada mas… pero si de verdad quiere ACONSEJAR primero preparese y consulte quien escribio la biblia, si fue un buen traductor quien la traducio,escuche su corazon a tiempo completo no los dogmas y mucho menos TRATAR DE CEGAR a mas gente con el mejor negocio del mundo del cristianismo LA CULPA

  69. Silvia Alejandra Cervera Maldonado said, on 19 agosto 2010 at 21:32

    Perdoname..Jose, que aunque no nos conocemos me permito tutearte..aunque tengas por encima unos casi 30 o 40 años…te decia perdoname…porque descargue el libro…no lo compre…aunque moria por hacerlo; pero lo importante es trasmitir no vender…eso decimos los escritores…o no? bueno bueno me estoy saliendo del tema…
    El simple nombre del libro es maravilloso, pretendo tener hijos y llamerle cain…desde hace mucho asi que de primera …me atrapaste…aun no lo leo; pero eh estado mirando comentarios…jajaja cuanta risa…cuanta gente, si supieran que jesus es un ovni, y que a maria se la llevo otro plato volador…ops jaja…divinidades satanidades…, ciencia, religion estados alterados, dimenciones…blabla…DIOS? chinga…que no mamen…pero cuanto comentario levantaste…DIOS, NO EXISTE COMO LA CONCEPCION PREFABRICADA…PENDEJOS! EN FIN.. DIOS ES UNA FUERZA, CONCIENTE…BUENO YA ME SALI DE TEMA OTRAVEZ…JOJO VOY A COMENZARLA EL DIA DE HOY PORK DEJAME CONTARTE QUE TENDRE VACACIONES…BUENO LA LEO Y T DEJO MIS COMENTARIOS…
    SALUDOS JOSE!

  70. balmori said, on 10 agosto 2011 at 06:08

    apenas tengo el libro y honestamente siempre he pensado que a Caín se le hizo mala fama desde tiempos biblicos, gente en el antiguo testamento y en el nuevo han errado y han tenido siempre una segunda oportunidad a los ojos de Dios, ejemplos existen muchos, pero nuestro querido protagonista el cual lleva el nombre de la obra no… Creo que la naturaleza de Caín es muy humana, todos podemos fallar y equivocarnos, perfección no hay

  71. shakefabre said, on 20 septiembre 2011 at 00:59

    admirado x el nivel y tipo de lexico señor Saramago, usted es un verdadero lider, siendo cristiano de sangre admiro su intelectualidad y nivel para poder demostrar con hechos escritos y concretos sus respectivos textos, haciendonos hasta dudar de nuestra fe catolica y apostolica, y conciviendo asi nuevos pensamientos e ideas sobre nuestro señor, apoyo algunos de sus escritos , pero tambien rechazo y repelo sobre mi pensamiento algunas ideas sacrilegicas y blasfemicas, señor saramago usted, un verdadero reformista, pues es verdad que la doctrina cristiana se manisffesta de una manera herrantte aciendo al hombre el propio enemigo del hombre , saludos y comiensen a buscar nuevas enseñanzas las que sean verdaderas y mejor que parescan algo mas autentico y referido a la vida del hombre, no soy ateo solo soy un hombre q busca mas saviduria que mi religion me brindo.

  72. Dios, Alá, Yahvé, Jesús, Rah, Santa Claus, Jehová, Satán, Luzbell, etc, etc, etc said, on 22 octubre 2011 at 05:55

    No se peleen hijos míos… Les habla Dios y quiero decirles que tengo un lugar para cada uno de ustedes exactamente ideado para que pasen por toda la eternidad… Se llama “Cielinfierno” y allí todos sus deseos (tanto buenos como malos) se harán realidad, pero por amor a mi nombre no peleen, que el que quiera creer en Santa Claus, como el que quiera creer en la evidencia científica así como el que quiera creer en Alá y todas esas cosas será bien recibido en mi reino y tendrá lo que se merece según haya vivido su vida :D Besos y abrazos… Dios :)

  73. rene melgra galias said, on 9 mayo 2012 at 16:21

    para mí saramago es un buen escritor y premio nobel. al escribir sus obras es un exitado.

  74. sergio diamante said, on 26 julio 2012 at 07:08

    UNA AMIGA mía me mando esto

    Buenas tardes el motivo de mi mensaje es para darle a conocer mi GRAN PROBLEMA . Mi problema es que fuí VIOLADA Y ACOSADA SEXUALMENTE EN MI ESCUELA POR UN MAESTRO Y FUNCIONARIO DEL IFE LLAMADO ALEJANDRO GAYTAN GONZALEZ ESTA PERSONA TIENE EL CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO DE PROMOCIÔN Y DIVULGACIN el pasado 25 de Noviembre fuí agredida sexualmente por esta persona ME AMENAZO Q NO HICIERA NADA YA Q SI ME NEGABA IBA A ENSENAR UN VIDEO LA AGRESION DURO 1 HR DE AHI ME LLEVO A UN HOTEL DND ME VOLVIO A AGREDIR Y M TOMO UNAS FOTOS DESNUDA Q M SACO CON SU CELULAR Y APARTIR DE AHI IBA A HACER LO Q EL DIJERA YA Q SI ME NEGABA EL IBA A VENTILAR EN LA ESCUELA EL VIDEO Y LAS FOTOS levante la denuncia el día 18 de Abril ya que esta persona aparte de tener alto mando en el IFE TIENE CONOCIDOS EN LA POLICIA , ÉL Y SU MUJER TIENEN NEXOS CON EL NARCOTRAFICO HASTA AHORITA no tengo respuesta DEL MP Q ESTA EN EL BÚNKER EN LA COLONIA DOCTORES . LES EH ESCRITO POR
    TWITTER AL IFE REPORTANDO AL SENOR , HE ESCRITO POR EL MISMO MEDIO A MEDIOS IMPRESOS PERO TAMPOCO TENGO APOYO . Q PUEDO HACER ??? ME URGE AYUDA A CONSECUENCIA DE ESTO QUEDE TRAUMADA Y LA VERDAD DEJE DE IR A LA ESCUELA PORQ YA NO SOPORTABA LA SITUACION LA VERDAD ME URGE AYUDA LA PGJ NO HA AYUDADO EN NADA AL PRESUNTO SE LE HA CITADO 3 A COMPARECER PERO LA VERDAD NO SE HA PRESENTADO YO EH SEGUIDO TODO EL PROCESO AL PIE DE LA LETRA LA ULTIMA VEZ Q FUI A AMPLIAR LA DECLARACIÓN ME ENTERE POR MEDIO DE LA ABOGADA Q ESTABA LLEVANDO MI CASO Q HABIA IDO EL DISQUE ABOGADO DEL PRESUNTO A PEDIR FECHA PERO LA ABOGADA COMETIO UN ERROR FATAL YA QUE EN MI EXPEDIENTE NO SE ENCUENTRA NI LA IDENTIFICACION DEL DISQUE ABOGADO NI SU COMPARECENCIA . NI SI QUIERA ESTA EL REPORTE DE LA ABOGADA EXPRESANDO LOS HECHOS DE ESE DIA POR FAVOR LA VERDAD CREO Q SE ESTA HACIENDO UNA GRAN INJUSTICIA AL DEJAR A ESTE TIPO LIBRE YA QUE SIGUE DANDO CLASES EN LA ESCUELA EL DIRECTOR YA SABE D ESTE CASO PERO NO HA TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO ESTE HOMBRE ESTA EJERCIENDO SU PODER E INFLUENCIA COMPRO AL MP .

    POR FAVOR NECESITO AYUDA DE SU PARTE PARA DAR A CONOCER MI CASO DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES PARA NO DEJAR QUE MI VIOLADOR ANDE POR LA CALLE COMO SI NADA Y QUE LAS AUTORIDADES QUE NO ESTAN HACIENDO SU TRABAJO YA QUE SE SUPONE QUE LAS AUTORIDADES ESTAN PARA SERVIR CUIDAR Y PROTEGER A LA CIUDADANÍA CON JUSTICIA RESPETO Y ÈTICO TMB SIN DISTINCIÓN HASTA AHORITA LAS AUTORIDADES NO SE HAN TOMADO LA MOLESTIA DE INVESTIGAR NADA SOBRE MI CASO MI VIOLADOR APARTE DE QUE ME VIOLABA TMB ME OBLIGO A SALIRME DE LA ESCUELA PORQ ME ACOSABA SEXUALMENTE AHI ADENTRO DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES EL DIRECTOR SABE PORQ MIS PADRES FUERON A HABLAR CON EL SOBRE LA SITUACION PERO NO HA HECHO NADA EL VIOLADOR SIGUE DANDO CLASES .

  75. VANESSA said, on 27 julio 2012 at 02:02

    Buenas tardes el motivo de mi mensaje es para darle a conocer mi GRAN PROBLEMA . Mi problema es que fuí VIOLADA Y ACOSADA SEXUALMENTE EN MI ESCUELA POR UN MAESTRO Y FUNCIONARIO DEL IFE LLAMADO ALEJANDRO GAYTAN GONZALEZ ESTA PERSONA TIENE EL CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO DE PROMOCIÔN Y DIVULGACIN el pasado 25 de Noviembre fuí agredida sexualmente por esta persona ME AMENAZO Q NO HICIERA NADA YA Q SI ME NEGABA IBA A ENSENAR UN VIDEO LA AGRESION DURO 1 HR DE AHI ME LLEVO A UN HOTEL DND ME VOLVIO A AGREDIR Y M TOMO UNAS FOTOS DESNUDA Q M SACO CON SU CELULAR Y APARTIR DE AHI IBA A HACER LO Q EL DIJERA YA Q SI ME NEGABA EL IBA A VENTILAR EN LA ESCUELA EL VIDEO Y LAS FOTOS levante la denuncia el día 18 de Abril ya que esta persona aparte de tener alto mando en el IFE TIENE CONOCIDOS EN LA POLICIA , ÉL Y SU MUJER TIENEN NEXOS CON EL NARCOTRAFICO HASTA AHORITA no tengo respuesta DEL MP Q ESTA EN EL BÚNKER EN LA COLONIA DOCTORES . LES EH ESCRITO POR
    TWITTER AL IFE REPORTANDO AL SENOR , HE ESCRITO POR EL MISMO MEDIO A MEDIOS IMPRESOS PERO TAMPOCO TENGO APOYO . Q PUEDO HACER ??? ME URGE AYUDA A CONSECUENCIA DE ESTO QUEDE TRAUMADA Y LA VERDAD DEJE DE IR A LA ESCUELA PORQ YA NO SOPORTABA LA SITUACION LA VERDAD ME URGE AYUDA LA PGJ NO HA AYUDADO EN NADA AL PRESUNTO SE LE HA CITADO 3 A COMPARECER PERO LA VERDAD NO SE HA PRESENTADO YO EH SEGUIDO TODO EL PROCESO AL PIE DE LA LETRA LA ULTIMA VEZ Q FUI A AMPLIAR LA DECLARACIÓN ME ENTERE POR MEDIO DE LA ABOGADA Q ESTABA LLEVANDO MI CASO Q HABIA IDO EL DISQUE ABOGADO DEL PRESUNTO A PEDIR FECHA PERO LA ABOGADA COMETIO UN ERROR FATAL YA QUE EN MI EXPEDIENTE NO SE ENCUENTRA NI LA IDENTIFICACION DEL DISQUE ABOGADO NI SU COMPARECENCIA . NI SI QUIERA ESTA EL REPORTE DE LA ABOGADA EXPRESANDO LOS HECHOS DE ESE DIA POR FAVOR LA VERDAD CREO Q SE ESTA HACIENDO UNA GRAN INJUSTICIA AL DEJAR A ESTE TIPO LIBRE YA QUE SIGUE DANDO CLASES EN LA ESCUELA EL DIRECTOR YA SABE D ESTE CASO PERO NO HA TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO ESTE HOMBRE ESTA EJERCIENDO SU PODER E INFLUENCIA COMPRO AL MP .

    POR FAVOR NECESITO AYUDA DE SU PARTE PARA DAR A CONOCER MI CASO DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES PARA NO DEJAR QUE MI VIOLADOR ANDE POR LA CALLE COMO SI NADA Y QUE LAS AUTORIDADES QUE NO ESTAN HACIENDO SU TRABAJO YA QUE SE SUPONE QUE LAS AUTORIDADES ESTAN PARA SERVIR CUIDAR Y PROTEGER A LA CIUDADANÍA CON JUSTICIA RESPETO Y ÈTICO TMB SIN DISTINCIÓN HASTA AHORITA LAS AUTORIDADES NO SE HAN TOMADO LA MOLESTIA DE INVESTIGAR NADA SOBRE MI CASO MI VIOLADOR APARTE DE QUE ME VIOLABA TMB ME OBLIGO A SALIRME DE LA ESCUELA PORQ ME ACOSABA SEXUALMENTE AHI ADENTRO DE LAS INSTALACIONES ESCOLARES EL DIRECTOR SABE PORQ MIS PADRES FUERON A HABLAR CON EL SOBRE LA SITUACION PERO NO HA HECHO NADA EL VIOLADOR SIGUE DANDO CLASES .


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 263 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: