Algún día en alguna parte

10 libros para conocer el Holocausto.

Posted in Libros, Memorias by Alguien on 27 enero 2010

El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las víctimas del Holocausto. El 27 de Enero de 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Coincidiendo con esta efeméride recordamos 10 lecturas para (intentar) entender Auschwitz:

Si esto es un hombre. (El Aleph).
Primo Levi.

El joven judío italiano Primo Levi vio abrirse la boca enrejada del campo de exterminio desde su vagón de ganado. Esta primera parte de su “Trilogía de Auschwitz (continuada por “La tregua” y “Los salvados y los hundidos’” es una de las memorias de cautiverio más famosas del siglo XX. Levi fue al nazismo lo que Solzhenitsyn al gulag soviético: sobria expresión y costumbrismo del abismo. De aquella colmena de campos polacos también nos ha quedado “Nuestro hogar es Auschwitz” (Alba), de Tadeus Borowsky. Tanto Levi como Borowsky se llevaron consigo las púas, el maltrato y el número tatuado). Los dos se suicidaron.

Diarios (Debolsillo).
Ana Frank.

Las teorías raciales de Alfred Rosenberg fueron parte del esqueleto intelectual de los nazis. Les venían como anillo al dedo. Cómodas. La parte incómoda venía después, con el asesinato sistemático de niños. Ana Frank, de 13 años, vivió con su familia y los Van Pels detrás de una biblioteca giratoria en la empresa de su padre, en la Prinsengracht 263, de Amsterdam. Hoy es un museo. Fueron dos años en total (del 42 al 44) esperando a los ogros de la Gestapo. Una mañana aparecieron. Para entonces, había escrito unos diarios de adolescencia de clausura que ya son universales. Ella, su hermana Margot, y su madre murieron en Auschwitz.

Auschwitz, los nazis y la solución final (Crítica).
Lawrence Rees.

El 20 de enero de 1942, los jerifaltes del III Reich se reunieron en una villa junto al lago de Wannsee para hablar abiertamente del exterminio judío. Aquello se llamó “solución final”. Como epílogo a unos documentales para la BBC, Lawrence Rees escribió en 2005 un libro basado en cientos de entrevistas a miembros activos y pasivos. Antiguos miembros de las SS no arrepentidos, judíos emigrados a América o a Israel… Un escandaloso clásico reciente, metódicamente similar a ‘El holocausto japonés’.


Eichmann en Jerusalén (Debolsillo).
Hannah Arendt.

Adolf Eichmann fue el responsable del Departamento de Emigración Judía y estuvo en la mentada conferencia de Wannsee. Hacia 1960, vivía en Buenos Aires, se llama Ricardo Klement y trabaja en una oficina de Mercedes Benz. En mayo de ese año el Mossad lo secuestró y se lo llevó a Jerusalén para ser juzgado (y ahorcado). Aquello se llamó “Operación Garibaldi“. La filósofa Hannah Arendt cubrió para ‘The New Yorker’ el irregular proceso y trazó un retrato de Eichmann. Sus artículos acabaron por convertirse en un libro clásico con un subtítulo esclarecedor: “La banalidad del mal“. El monstruo era un gris burócrata.

Los límites del perdón (Paidós).
Simon Wiesenthal.

Superviviente de Mauthausen, Wiesenthal fue un reconocido rastreador de nazis huidos desde el Centro de Documentación Judía de Israel. El mismo Adolf Eichmann o Karl Silberbauer, responsable del arresto de Ana Frank, fueron algunos de sus ‘trofeos’ más famosos. Llevó a los tribunales a más de 1.000 nazis. Este libro autobiográfico propone el dilema del perdón y lanza la patata caliente a personalidades como Primo Levi, el cardenal Künig, el Dalai Lama, o Tzvetan Todorov. Otro clásico, entre el ensayo y la autobiografía, que clama justicia es ‘Más allá de la culpa y la expiación’ (Pre-textos), de Jean Améry

Sin destino (Acantilado).
Imre Kertész.

Gyorgy Köves es un personaje de ficción. Como Kertész, es un judío de Budapest, un flacucho adolescente. Ambos son deportados a Auschwitz. El joven Köves visita también Buchenwald y Zeitz. El Nobel de Literatura de 2002 escribió su primera novela en 1975 y se abrió a sus recuerdos con una máscara puesta. Se trata de una novela de formación entre chimeneas antropófagas y ladridos de perro. Mejor le fue a Joseph Joffo, otro niño con gorra y estrella de David en la pechera, tal y como lo relata en “Un saco de canicas” (Debolsillo), que evitó lo peor con su fuga constante por la Francia ocupada.

Escapar de Sobibor (Planeta).
Richard Rashke.

Sobibor era un campo de exterminio de la zona oriental de Polonia, entre Treblinka y Belzec. Aunque era el más pequeño de los tres recintos, allí fueron gaseados 250.000 judíos. Incluso Mathaussen, Auschwitz o Dachau fueron menos eficientes que Sobibor, donde los que ‘huéspedes’ eran asesinados en cuestión de 24 horas. Rashke cuenta cómo, en octubre de 1943, 600 cautivos se rebelaron, alentados por el ejemplo de los héroes del gueto de Varsovia, mataron a los oficiales y saltaron las verjas. 300 de ellos consiguieron llegar al bosque y sobrevivir. Algunos ofrecen su testimonio al autor.

Un español frente al Holocausto (Temas de Hoy).
Diego Carcedo.

Ángel Sanz-Briz, diplomático de la embajada española de Budapest, consiguió salvoconductos para llevar a 5.200 judíos húngaros a España. 4.000 más que Schindler. Hoy, ambos poseen el título de “Justo entre las Naciones” que otorga el Museo del Holocausto de Israel. Cuando en 1944, los alemanes invadieron Hungría, Sanz-Briz arriesgó su vida para cobijar a los judíos con la excusa de que eran sefardíes, españoles. Los tuvo en dependencias de la embajada alquiladas “ad hoc” hasta que pudo sacarlos. En realidad, sólo 200 de ellos eran verdaderos judíos sefarditas.


La destrucción de los judíos europeos (Akal).
Raul Hilberg.

Un auténtico clásico historiográfico. Entre 1948 y 1961 Hilberg levanta este libro monumental (que es el adjetivo que se emplea para libros como este, de 1.456 páginas). La cuestión es: ¿cómo se llevó a cabo el asesinato de seis millones de personas? La articulación social y burocrática y tecnológica de semejante proyecto en medio de una guerra es el objeto de esta exhaustiva exposición. Hilberg pone el acento en la maquinaria de fondo, tras los ojos alemanes. Como contrapunto (el lado de las víctimas) se puede citar un libro reciente, también exhaustivo, y “monumental” (1.700 páginas): “El Tercer Reich y los judíos” (Galaxia Gutenberg) de Saul Friedländer

El hombre en busca de sentido (Alianza).
Victor Frankl.

Este libro tuvo como primer título (en 1959) “Del campo de muerte al existencialismo“. Aquí Frankl, uno de los más ilustres psiquiatras de Viena es internado (otro más) en Auschwitz. El shock inicial, la apatía posterior, la despersonalización, la crueldad de los ‘capos’ judíos, y el peso de la losa del sinsentido ya en libertad son pormenorizadas en este trabajo de campo en el campo de trabajo.

Conmemoración Día del Holocausto 2010. UNESCO.
Una carta inédita de Primo Levi. El Mundo.
Especial: Viaje al holocausto. El Mundo.

Texto: Álvaro Cortina. El Mundo.es. 27/01/2010.

About these ads

14 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Toni Solano, Mirna and Fernando Trujillo, Fernando Trujillo. Fernando Trujillo said: RT @tonisolano: 10 libros para conocer el holocausto http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2010/01/27/27-enero-10-libros-para-conocer-el-holocausto/ [...]

  2. Gww said, on 30 enero 2010 at 23:06

    Se trata de una estupenda selección. Algunos libros los he leído y otros los conocía. Pero otros, Eichmann en Jerusalén los había visto en librerías pero realmente desconocía su argumento y, éste en particular, me ha parecido muy interesante.

    Un placer como siempre tener acceso a estas informaciones que nos acercas.

  3. leonardo valdatti said, on 19 marzo 2010 at 09:08

    he de redactar que faltaron 2 libros importantes sobre este tema tan tragico.
    1-Los hornos de hitler de -Olga Lyengel
    2-Aquellos hombres grises de-Neus Catala

    2 piezas de entrañable calidad literaria q he de recomendar a todos los que buscan experiencias sobre el error mas grande en siglos.

  4. noemí said, on 13 mayo 2010 at 18:22

    Gracias por la información. Algunos los conocía y otros no. Sin embargo, uno que me parece indispensable es:

    Modernidad y Holocausto, de Zygmunt Bauman,

    que aborda la cuestión desde el punto de vista sociológico. Saludos.

  5. charini said, on 12 septiembre 2010 at 11:29

    recomiendo goetz y meyer

  6. charini said, on 11 enero 2011 at 11:37

    “el comprador de aniversarios”´”la ladrona de libros”´”la llave de sarah” son los últimos libros que he leido y a cual más conmovedor y llenos de sentimientos.

  7. Angel said, on 3 enero 2012 at 11:32

    Os aconsejo un comic tambien, bueno más bien una novela gráfica, se titula MAUS y es de Art Spiegelman. Obtuvo el premio Pulitzer en el 92 (primer premio de esta categoria a un comic). Está basado en la historia real del padre del autor, superviviente de Auszwitz. Os puedo asegurar que aunque es un comic (los judíos son ratas y los nazis gatos) NO es para niños.

  8. Liliam said, on 9 julio 2012 at 20:50

    Hola, estoy interesada en los libros sobre el holocausto, vivo en caracas, venezuela. Alguien me podria decir donde los consigo y a buen precio. Gracias

  9. raskolnikov said, on 16 agosto 2012 at 01:05

    Echo en falta a Elie Wiesel, karl Jaspers, jorge semprun…

  10. Reinerio Ramírez Pereira said, on 4 enero 2013 at 11:00

    gracias

  11. tusnovedadesliterarias said, on 4 junio 2013 at 17:29

    Les recomiendo la novela juvenil ¡Qué vuelva la luz!

    Ficción y aventuras con pequeñas pinceladas de fantasía, en una tierna e inocente historia narrada a través de Abner un niño judío de 7 años de edad. Ambientada en el viaje de huída de los judíos a La Habana en el vapor San Luis en 1939.

    De venta en formato papel y ebook, por 7,85 E y 4,07E
    http://www.amazon.es/%C2%A1Qu%C3%A9-vuelva-luz-Beatriz-Guerra/dp/1484822730/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1370361556&sr=8-1&keywords=qu%C3%A9+vuelva+la+luz

  12. Jorge said, on 16 agosto 2013 at 02:21

    Leí todos, y es una muy buena selección. Recomiendo las monumentales obras “El Tercer Reich y los judíos: los años de la persecución (1933-1939)” y “El Tercer Reich y los judíos: los años del exterminio (1939-1945)” de Saul Friedländer, publicados ambos volúmenes en 2009. Ambos libros constituyen los mejores trabajos sobre el holocausto. Saludos.

  13. […] Los 10 libros para conocer el holocausto judío: http://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2010/01/27/27-enero-10-libros-para-conocer-el-holocausto/ […]

  14. Clauu said, on 17 enero 2014 at 02:07

    Falta los hornos de Hittler


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 252 seguidores