Algún día en alguna parte

El club de los poetas suicidas.

Posted in Artículos by Alguien on 4 agosto 2009

Se cree que el primer poeta, Safo, se suicidó arrojándose al mar, pero no lo sabemos con seguridad. Muchos otros habrán cometido suicidio, pero no son conocidos o no dejaron obra publicada, o simplemente no hemos podido acceder a sus historias personales, por lo que no han sido incluidos en este estudio.


1. Thomas Chatterton se envenenó con arsénico en una buhardilla de Londres el 25-gosto-1770: Existir es no estar / pero que alguien te nombre…

2. Karoline Günderode se clava un cuchillo en el corazón y se lanza al Rhin el 26-julio-1806: Derrota a tu naufragio y olvida ya esta nave que ni pecio será con unos años.

3. Heinrich von Kleist se dispara un tiro en la boca después de disparar sobre su compañera Henriette el 21-nov-1811, junto al lago Wannsee: Sonríe mientras el arma apunta / tus últimas ideas en su pólvora…Y espérame un minuto antes de irte.

4. Charlotte Stieglitz (1834), joven sensible cultivadora de las bellas artes, se clavó un puñal en el pecho, el 18-dic, para no estorbar la creatividad de su esposo, el poeta melancólico Heinrich Stieglitz: Juntos padecimos una pena… Te irá mejor ahora… Nos volveremos a encontrar, más libres… Saluda a todos los que amé… Hasta siempre jamás, tu Charlotte.

5. Thomas Lowel Beddoes, después de haber perdido una pierna en un intento de suicidio previo, muere por ingestión de veneno el 26-enero-1849 en Basilea: Y si el tiempo final se demorase / Liba este amargo arsénico que te pongo en el vaso.

6. Gérard de Nerval aparece muerto en la nieve de París el 26-enero-1855: Ahorcarse con el sombrero puesto / es burlar a la muerte de dos formas… / lo mismo un día de estos / le hago un quiebro.

7. Antero de Quental muere de dos disparos. Su mano apretó el gatillo en Punta Delgada el 11-Septi-1891: ¿Cómo querrá la muerte mi alma / si está muerta?/ ¿No es el alma el botín?…/ ¡si yo no tengo!.


8. José Asunción Silva se dispara un tiro en el pecho sobre el que hizo dibujar un corazón a su médico el 14 -mayo-1896 en Bogotá: No soy buen tirador / usted me entiende.

9. Ángel Ganivet se lanza dos veces al río Duina; la primera lo sacan del agua. En Riga el 29-Nov-1898: No la horca, el arsénico ni el tiro / jamás la bala… nunca el aparejo / prefiero un trago amargo e infinito.

10. Wolf von Kalckreuth se dispara una bala en la sien junto a su cama. En Cannstadt, el 9-Oct-1906: A cambio de la herida de tu sien / recibe esta elegía / que me pondrá el laurel de tu epitafio.

11. Periclís Yanópulos monta un caballo a galope hacia el mar, y cuando ya no puede avanzar más se dispara un tiro con su revolver. En las cercanías de Eleusis el 10 de abril de 1910: Es Itaca / y no duele.

12. Peiu Yavórov ingiere veneno y se pega un tiro en la cabeza. En Sofía, el 16 de octubre de 1914: Ya no puedo arder más en esta llama / Nada puede volver /¿Qué hacer entonces?.

13. Georg Trakl se administra una dosis de cocaína que le produce la muerte. En Grdek, el 3 de noviembre de 1914: No he vivido, y lo sé…/ Tan sólo he muerto.

14. Mario de Sá Carneiro toma estricnina en París, el 26 de abril de 1916: Pero el cuerpo que posa, el que me mira / El que envejece al lado de mis cosas… / Ese tipo no es yo, no le conozco.

15. Arthur Cravan desaparece una noche en la Bahía de México, el año 1919: …Y un barco con el que hundirte / en la bahía de Méjico / mientras el mar se pierde en el mar.

Vladimir Maiakovski


16. Sergei Esenin se ahorca en el hotel Angleterre después de escribir unos versos con su sangre. En Leningrado, el 28 de diciembre de 1925: Otra vez el espejo… / ¿Para qué quiero conciencia?.

17. Paco López Merino se dispara un tiro en la sien en el retrete de un café de la ciudad de La Plata, el 22 de mayo de 1928: Esta hora es perfecta / para el último hálito.

18. Kostas Kariotakis intenta ahogarse en el Mediterráneo, y, al no conseguirlo, se ducha y se arregla para dispararse un tiro en el corazón bajo un eucaliptus. En Prévesa el 21 de julio de 1928: ¿Cómo será la nada del abismo? / ¿Cómo será la muerte?

19. Jacques Rigaut funda la “Agencia General del Suicidio”, y se dispara un tiro en el corazón, en París, el 5 de noviembre de 1929: La autodestrucción como acto de fe… / Como negocio, en fin, seguro y cierto./ Se admiten asociados… / O accionistas solventes sin escrúpulos.

20. Vladimir Maiakovski se dispara un tiro en Moscú el 14 de abril de 1930: Muero de libertad / mientras el mundo es un incendio.

21. Ramos Sucre muere tras cuarto días de agonía por haber ingerido barbitúricos el día que cumple cuarenta años. En Ginebra el 13 de junio de 1930: …y esta soledad única, indescifrable y nítida de segundos eternos / que reclama descanso, aunque sea final.

22. Florbela Espanca muere por una sobredosis de veronal en Matozinhos, el 8 de diciembre de 1930: Morir no es fácil, no / pero es lo más correcto.

23. Vachel Lindsay ingiere un desinfectante doméstico en Soringfield el 5 de diciembre de 1931: ¿No hay ni siquiera un veneno accesible que llevarme a la boca



24. Hart Crane se arroja al Atlántico desde la cubierta del buque Orizaba en el Golfo de Mexico, el 27 de abril de 1932: En la borda, el sabor a salitre / me llama a ser océano. / Valoro la distancia / y alzo el vuelo.

25. Sara Teas dale ingiere una sobredosis de barbitúricos y muere en Nueva York el 29 de enero de 1932: Mis piernas no responden, / y no he amado aún… / Tan sólo fuí palabras en un mundo de gestos.

26. Roussel es encontrado muerto en un hotel de Palermo el 14 de julio de 1933: Cerciórese sin miedo de que ya no respiro… / Y, luego, entréguele esta carta a mi albacea./ Le nombro mi heredero, como ve. / Y olvídeme después / igual que lo ha hecho el mundo.

27. René Crevel abre la espita del gas y se deja morir en París el 18 de junio de 1935: …y esta llave de gas que contiene la muerte / en sólo un giro…

28. Attila József se tira al tren en las cercanías de Balatonszárszó el 3 de diciembre de 1937: Y no lloréis por mi./ Sólo pago mi deuda.

29. Leopoldo Lugones quema sus libros y muere por ingestión de cicuta en la Isla del Tigre el 18 de febrero de 1938:  Purifícate en la llama naranja / y hazte ceniza en el rito de Stromboli. / ¡Que bien ardes!, amigo.

30. Alfonsina Storni se interna despacio en las aguas del Atlántico en Mar del Plata el 25 de octubre de 1938: …mirándome sin vista, / recordando desnuda / el hecho doloroso que nos muerde?




31. Antonia Pozzi ingiere una sobredosis de fármacos en su casa de Milán el 3 de diciembre de 1938: Una mujer en prosa soy ya… / Se acabó el rito.


32. Marina Tsvetaeva se ahorca en Elábuga el 31 de agosto de 1941: En el Este también la soledad lo es todo.


33. Cesare Pavese ingiere dieciséis envases de somnífero y muere en Turín el 27 de agosto de 1950: Sólo pide la muerte / urgente y necesaria / para dejar de ser / la peste de si mismo.


34. Tor Jonsson se ahorca en Oslo el 14 de enero de 1951: ¿Para qué escribir más / de todo lo que existe / si los ojos conforman / siempre un mejor poema?.


35. Jean Pierre Duprey fue hallado sin vida en su taller de París el 2 de octubre de 1959: Así quise ser yo, así./ Y orinarme en los símbolos del mundo.


36. Carlos Obregón ingiere una sobredosis de barbitúricos en Madrid, el 1 de enero de 1963: …se averigua un sonido de sirenas / que ya no señalan la herida, / no la cantan, / porque la muerte es todo.


37. Sylvia Plath abre la llave del gas y mete la cabeza en el horno. En Londrés el 11 de febrero de 1963: Hoy quiero hablar contigo / hasta que llegue el alba / y se hagan memoria mis palabras.




38. Tomás González, el día de su vigesimosexto cumpleaños (Diciembre de 1966), tras regalarle a su madre flores y un poema, abrió la ventana y se arrojo al vacío: Madre, también yo quisiera ser mujer. / …para sentir en mi interior / la necedad terrible de haber traído al mundo a esta bestia maldita, / y perdonarte, madre.


39. Violeta Parra, cantora, compositora, pintora, poeta, hija y hermana de poetas… muere el 5 de febrero de 1967, en Carpa de la Reina, a los cincuenta años: Gracias a la vida / que me ha dado tanto…


40. José Mª Arguedas se dispara un tiro en Lima el 2 de diciembre de 1969: No convienen los versos / que nos muestran las vísceras azuleando al sol.


41. Paul Celan se arroja a las aguas del Sena a su paso por París el 30 de abril de 1970: No sirve de nada ya que no sea / morir ahogado en la clepsidra./ Quizás el Sena.


42. John Berryman salta desde un puente a las aguas del Misissippi en Mineapolis el 7 de enero de 1972: Yo he visto a los hombres / caminar fuera de sí / no siendo hombres,/ pero sombras tampoco.


43. Gabriel Ferrater toma barbitúricos y se ata una bolsa de plástico en la cabeza, en Sant Cugat, el 27 de abril de 1972: Te vas a trompicones / amputándome. / Te me ajas sin más…/ y yo mirando.


44. Alejandra Pizarnik muere por una sobredosis de barbitúricos en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1972: Podad mi cuerpo cada primavera, / y que crezcan con fuerzas renovadas, / en su tumba, mis esquejes.


45. Jon Mirande, la noche de Navidad de 1972, ingiere una sobredosis de barbitúricos en París: Morir matando / no puede ser suicidio.




46. Alfonso Costafreda es hallado sin vida en el pasillo de su casa en Ginebra, el 4 de abril de 1974: Los latidos contados / de mi corazón se desbocan / buscando el cero.


47. Jaime Torres Bodet asolado por el cáncer, pone fin a su vida con un disparo. En México, el 13 de mayo de 1974: Un algo celular me crece adentro / que me hace pensar / más en mi mismo.


48. Anne Sexton enciende el motor del coche en el garaje y muere por inhalación de anhídrido carbónico. En Weston, el 4 de octubre de 1974: …y un poco de este anhídrido carbónico / que bien dosificado te hace dormir tranquila para no despertar de nuevo / al tedio de los días.


49. Héctor Murena muere rodeado de cajas de vino en el cuarto de baño de su casa de Buenos Aires, el 5 de mayo de 1975: Déjate al aspaviento de sus órbitas / abandona tu piel a su mandato.


50. Jens Bjorneboe anuncia su suicidio en un programa de televisión y muere luego ahorcado en Veierland el 9 de mayo de 1976: Suspenderse un instante y dormir. / Dejar de ser el cadáver diario / y ser el muerto.


51. Luis Hernández se deja atropellar por el metro de Buenos Aires, el 3 de octubre de 1977: Matar a Dios / quizás sea el mejor de los suicidios.


52. Justo Alejo se suscribe a la revista Clarín y se arroja al vacío desde el edificio del Ministerio del Aire en Madrid, el 11 de enero de 1979: Sólo una cosa quiero / antes de ver el fín:/ y es recibir Clarín / en mi tumba espartana…


53. Alexis Traianós conecta una manguera desde el tubo de escape al interior de su automóvil y fallece por asfixia. En Capandriti, el 7 de mayo de 1980: Todos los muertos soy yo./ Todos.


54. Enrico Freire, murió en Granada, el 14 de octubre de 1980. Dejó abierto el gas y encendió la vela que siempre usaba para “inspirarse” y escribir su último poema, titulado “explosión”: Antes del grito, tardo 44 años, 3 meses y un día en encontrar la salida.


55. Severino Tormes, estrelló su coche contra un árbol camino de Tordesillas, el 15 de noviembre de 1980: 15 de noviembre: Tengo la sensación de haber vivido absolutamente en vano. ¿De qué me han servido los libros, la música, el amor, la poesía?. Una amarga carcajada contra un árbol y otra eterna en el infierno.



56. Paula Sinos (Baracaldo 1950-Portugalete 1981): El maquinista del trén dijo: “Vi un bulto a lo lejos… creí que era un perro… Frené pero era tarde… jamás olvidaré su rostro…”: Siempre puedes pensar que fue el trén / el que se arrojó a ti.


57. Fabrice Graveraux se corta las venas delante de sus amigos en Viareggio, el 8 de enero de 1982: En la lente el disparo, / en la vena el cuchillo. / Es la fiebre. / Es París.


58. León Artigas, el 14 de febrero de 1984, se introdujo el cañón de una pistola entre los diente y disparó. Sucedió en Badajoz: Imploraré tan sólo un destello / cegador de lucidez / para devolverle a Dios / un cadáver de lujo.


59. Beppe Salvia se lanza al vacío desde su casa de Roma, en marzo de 1985: ¿De que sirve perdurar con parámetros / de supervivencia, intentando pasar cada día sin saltar al vacío,…? / Mira los ojos de tu hija / y despídete con un beso.


60. José A. Acillona, murió desangrado en el psiquiátrico de Oña, en mayo de 1990, tras rebanarse el cuello con una lata de conservas: Hace mucho tiempo que te espero. Tú eres mi salvador. Tú eres el justiciero que me volará la nuca. ¡Dispara ya, cabrón!.


61. Alina Reyes se embarcó para siempre en la nave-bañera de un hotel con las venas cortadas, el 14 de noviembre de 1991, en Madrid: “Qué extraño… La luz está aparada y sin embargo juraría que la acabo de encender. Por lo menos, mañana la doncella no tendrá que hacer la cama”.


62. José Ignacio Fuentes, murió colgado de su cinturón en la cárcel de Basauri, el 14 de octubre de 1991, dos años después de degollar a su esposa: No tengo más que hacer que fumar hasta la muerte. / Yo fumo y sueño. / Quién sabe si algún día veré un río / o la garra piadosa de una soga.



63. Nicolás Arnero (Segovia, 1950) se ahorcó el 20 de enero de 1991 dejando subrayada una frase en un libro de Pavese: “Basta de palabras. Un gesto. No escribiré más.”: Intuyo la cobarde humillación / de substraerme al suicidio.


64. Víctor Ramos, falleció desangrado por autocastración en la cárcel de Nanclares de Oca, el 10 de octubre de 1995: De queroseno puro, / antes de que florezca la rareza, / rociar la realidad.


65. Wenceslao Rodriguez, Madrid 1970, Sevilla 1997, colgado de una viga de la pensión El Guaraní: …a la luz de un flexo en el desván, / introdujo entre sus labios el cañón de una pistola / e imaginó el fragor de una sonrisa / ante los pies descalzos de la soledad.


66. Marithelma Nostra, Brasil, murió por una sobredosis barbitúricos en un hotel de Madrid (1999.): ¿Sabes?… He observado que hay personas que recurren a un segundo lenguaje para expresar lo que verdaderamente sienten. (…) Estas personas casi nunca saben lo que quieren, casi nunca saben lo que esperan y casi siempre se suicidan.


67. José Agustín Goytisolo se suicidó el 19 de marzo de 1999 arrojándose al vacío desde el balcón de su casa: …una tristísima ceniza / que caía y caía sobre la tierra, / y sigue cayendo en mi memoria, / en mi pecho, / en las hojas del papel en que escribo.


68. Mariano José de Larra, se suicidó de un pistoletazo en la sien derecha. Tenía veintisiete años.

69. Primo Leví murió, aparentemente por suicidio, el 11 de abril de 1987, aunque algunos amigos y biógrafos han cuestionado el veredicto. La cuestión sigue fascinando a los críticos literarios debido a la mezcla característica de oscuridad y optimismo en la escritura de Levi, quien no dejó nota de suicidio.

70. Virginia Woolf, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar, que la llevó a suicidarse el 28 de marzo de 1941, lanzándose al río Ouse, en Rodemell con varios montones de piedras en los bolsillos.

71. Yukio Mishima, suicido ritual.

Texto original: Juanjo Jambrina (www.arcadi.espasa.com).
Fuente:  Los poetas y el suicidio – Muladar.

Más información:

“Antología de poetas suicidas” de José Luis Gallero, publicada por la editorial Ardora
Suicidio – Wikipedia.
Suicidas”  Antología. Edit. Opera Prima.
45 autores suicidas – Literaturas.com.
Letralia 189 | Sala de ensayo | Las poetas suicidas por mal de amores.
Poetas suicidas – javierdiazgil.blogspot.com
Lista de escritores suicidas – Vicente Luis Mora.
Literatura y Suicido – Narrador.es
Artículo del filósofo Gustavo Perednik sobre el suicidio.
Suicidario del Suicidio y suicidas.

About these ads

39 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Rocío said, on 4 agosto 2009 at 04:11

    72. Javier Egea, a causa de una profunda depresión, se suicidó en su ciudad, Granada, el 29 de julio de 1999.

    “Sólo quiero despedirme y pedirte
    perdón
    porque voy ha mancharte seguramente
    de sangre,
    me voy a pegar ahora mismo
    un tiro.”

    Que buena nota, gracias por compartirla, tenía pensado poner algo parecido para hoy, es un prólogo de Benajmín Prado que habla de los suicidas…
    Una frase muy linda que viene al caso…

    “Los poetas solamente se deshacen, pero no mueren.”
    Margarita Yourcenar

    Saludos!

    • Alguien said, on 4 agosto 2009 at 18:44

      Gracias por tu aportación Rocío. Espero que entre todos sigamos aumentando la lista…

      Un saludo y hasta pronto.

  2. Juanma said, on 5 agosto 2009 at 12:49

    Hola “Alguien”, siempre he apoyado tu interesante Blog y lo seguiré haciendo, pero disculpa que esta vez disienta de tí: no cuentes conmigo para “aumentar la lista”, me niego rotundamente a engrosarla… al menos por ahora, pues la verdad es que no se las vueltas que dará mi vida.

    Saludosss :-)

    • Alguien said, on 6 agosto 2009 at 00:26

      Gracias por tu apoyo Juanma. Respecto a la lista… espero no verte por ella jamás.
      Un saludo,

  3. Beatriz said, on 6 agosto 2009 at 13:28

    John Kennedy Toole, se suicidó el mismo dia que nací yo.

    El título “La conjura de los necios” es una referencia a una cita de uno de los clásicos de la sátira, Jonathan Swift: “Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él”.

    Saludos

  4. Gww said, on 12 agosto 2009 at 22:03

    Creo que nis conocimientos de Literatura no dan para ampliar esta lista pero realmente he quedado impresionado por el listado y talento que refleja.

    Enhorabuena.

    • PAUL said, on 31 diciembre 2009 at 02:40

      YO ESTOY REALMENTE COMPLACIDO POR ESTA LISTA Y EXCELENTE EL LISTADO ANTES DE ENTRAR A ESTA PAGINA YO ESTABA ELABORANDO(SIGO) UNA LISTA DE POETAS SUICIDAS (MUJERES)Y DESPUES PIENSO HACER OTRA DE VARONES PERO APARECIO ESTO Y ME DI CUENTA QUE ME FALTA MUCHISIMO SINCERAMENTE SOLO ME IMPORTA LOS POETAS SOLO POETAS AMO MAS LA POESIA (POR CIERTO NO DESCARTO LA NARRATIVA PARA NADA ) QUE OTRO GENERO EN FIN ENHORABUENA ESTE IMPRESIONANTE LISTADO

  5. Analía Pinto said, on 3 septiembre 2009 at 03:05

    Muy buen posteo…! Pero, hasta donde sé, Francisco López Merino no se pegó un tiro en “el retrete de un café” sino que se ahorcó en los baños del Jockey Club de la ciudad de La Plata, uno de los reductos más exclusivos de esa ciudad a comienzos del siglo XX. Y podríamos agregar más suicidas a la lista… Es una gran idea la de colocar algunos versos alusivos.
    Saludos desde Argentina.

    • Alguien said, on 5 septiembre 2009 at 10:31

      Analía, gracias por el matiz. Quedamos a vuestra disposición para aumentar la lista… Un saludo desde Málaga y gracias por pasar por aquí.

      • sara said, on 2 agosto 2014 at 20:28

        Alguien:por que se matan los poetas?

  6. PAUL said, on 31 diciembre 2009 at 02:30

    MUY BUENA LA LISTA DE POETAS SUICIDAS JUSTO LO QUE BUSCABA PARA EMPIPARME MAS DE ESTOS POETAS

  7. Perla said, on 27 enero 2010 at 03:57

    Esta lista es impresionante… Parece que los poetas somos como un eco de aves que no pude escucharse en este suelo común. Gracias por el aporte, yo sufro trastorno bipolar y es muy difícil luchar contra los fantasmas de la vida, la poesía en ocasiones nos hace su esclava.

  8. zaraceno said, on 5 febrero 2010 at 18:43

    Estimado Alguien.
    No tenía el gusto de onocer su blog, el cual es un buen referente, sin duda, para los que intentamos escribir textos, a modo de poemas. Desde hoy seguiré con interés su sitio.
    Un saludo.

  9. Susana said, on 18 febrero 2010 at 15:58

    Hola Alguien: acabo de conocer a Teresa Wilms Montt, poeta chilena, que murio en Francia el 24 de diciembre de 1921, a la edad de 28 años, por una sobredosis de Venoral.
    Un saludo desde Buenos Aires,Argentina.
    Susana

  10. yakeiri said, on 25 febrero 2010 at 02:07

    la poesia es algo mannifico por k en eyas des cubres algo grandioso

  11. [...] Si uno ensayara una lista (aunque sea, mental) de escritores que se suicidaron, el nombre de Cesare Pavese surgiría bien pronto. Su muerte estuvo rodeada de hechos, indicios y consecuencias que la hicieron célebre y tiñeron tiñen la mayoría de las lecturas de su obra. [...]

  12. Luis S. said, on 14 septiembre 2010 at 16:34

    Hola, te dejo este artículo de Abad Faciolince sobre el tema:

    http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20080928elpepspor_7&type=Tes&anchor=elpepusoceps

    Me extraña que no se incluya a Dylan Thomas, quien luego de 18 whiskies seguido dijo: “creo que es un buen record”, y cayó de su asiento en el bar, según la leyenda.

    Un gran saludo.

  13. ALEJO VILLEGAS said, on 12 noviembre 2010 at 16:52

    quisiera saber más listados de personajes famosos suicidas, filósofos, políticos, actores, deportistas, etc.
    Muchas gracias

  14. Dian Ferro said, on 14 noviembre 2010 at 18:46

    Pienso que los mejores son ellos que alimentaron su poesía de autodestrucción y autodestrucción alimentando sus versos…yo estoy tratando de publicar algo de mi material de forma independiente y creo que en poco me encantaría sumarme a la lista seria un honor saludos!!!!

  15. flor said, on 21 noviembre 2011 at 12:11

    alina reyes no esta muerta

  16. Rubén said, on 7 diciembre 2011 at 03:41

    creo que falto pablo de rokha, poeta chileno imprescindible por su poesía visceral y tremendista… se dio un tiro, tenía 73 años de edad, la muerte de algunos de sus hijos (Carlos de Rokha, poeta también, se había suicidado unos años antes), la muerte de su amigo joaquín edwards, la soledad que lo rodeaba al tembién morir su amada Winnet lo hizo tomar un revolver y disparar en su boca…

  17. juanita said, on 8 febrero 2012 at 00:47

    estoy muy satisfecha por la relacion de `poetas y muchas gracias me servirá para mis chicos en la escuela

  18. Strangestain_Strangestain said, on 17 febrero 2012 at 18:56

    María Mercedes Carranza, colombiana que se suicidó el 11 de julio de 2003. Muy buen post .
    saludos.

  19. ignacio said, on 20 febrero 2012 at 20:25

    rodrigo lira poeta chileno rey de la satira y la poesia surrealista , Rodrigo Lira se suicidó el 26 de diciembre de 1981, dejándose desangrar en su bañera, el mismo día de su nacimiento, a la edad de treinta y dos años.

  20. Susana Della Latta said, on 6 abril 2012 at 14:41

    Angel Escobar, poeta cubano
    Antonia Pozzi, Italiana
    Hace dos días se suicidó en Miami otro gran poeta cubano, Heriberto Hernández Medina

  21. Chinca C. Salas R said, on 16 mayo 2012 at 08:45

    Para ser suicida se requieren de ciertas condiciones entre ellas se conjuga la soledad no amada, la adicción a las drogas, circunstancias de los conflictos, laberintos de los sentimientos, los duelos prolongados, depresión, las aberraciones sociales, secretos, tormentos fantasmales muy propios de algunos intelectuales donde algunos se ahogan en los conflictos de orden económico, amorosos, voces del mundo de los escritores donde surgen escenas una y otra vez, conmoción del cerebro por un instante que lleva a muchos poner fin a sus tormentos, mentes brillantes que en un momento dado son abordados por fantasmas del pasado, perseguidos y dejan de ser fantasías para verse envueltos luego en los autores de su muerte; consecuencias que no nace sola, una serie de problemas le conducen a envenenar sus venas hasta atentar despacio a su mente, luego son perseguidos por una serie de acontecimientos que van afectando su conducta y una de ellas es la soledad, aspecto complejo de la ausencia, un silencio total donde la mente divaga y crecen los actos, personajes, y muchos acuden al mar el cual encierra misterios interesantes de cantos, sonidos, movimiento de olas que sacuden la orilla y al mismo tiempo enamoran al suicida el cual pasa por un camino lleno de torturas.

    El suicida es llevado por la traición, se teje un hilo inestable donde los sentimientos afloran, corre el drama y se pierde el sentido de orientación, ve despacio el desarrollo de la psiquis y el ataque de los fantasmas, miedos, estallidos de celos, imposiciones, presión de compromisos, la perdida de sueño y la ingesta de licor sin control ligado mas tarde con fármacos.

  22. frank said, on 13 septiembre 2012 at 03:29

    No se olviden de la generacion decapitada en Ecuador cuatro poetas suicidas cuatro depresivos… Cuatro grandes melancolicos

    • celrime@hotmail.com said, on 17 febrero 2013 at 04:27

      No más palabras.
      No más vino
      Me voy con el amor perdido.

  23. jennifer said, on 11 marzo 2013 at 00:38

    los poetas son algo que la verdad se han ganado mis respetos como manuel acuña yo la verdad los admiro me encantan sus poemas a mi me gustan los poemas de melancolia…..yo quiero ser poeta pero nunca me voy a suicidar por un amor…..no valdria la pena dar mi vida por una persona que no apresia mis poesias……a se me olvidaba….escribo poesia. si quieren les digo una parte de uno…

    amor ya se que me dejaste en el olvido,
    y tambien se que nunca me amaste,
    y considero que te he perdido,
    y sin ti mi vida es un desastre.

    mi anhelo es ser poeta.porfis manden comentarios.

  24. marthariveragarrido said, on 6 mayo 2013 at 14:54

    Falta mi bisabuelo, el gran maestro dominicano Gastón Fernando Deligne, en esta lista.

  25. Fer Go said, on 3 julio 2013 at 20:36

    Dolores Veintimilla de Galindo, poeta ecuatoriana que se suicidó en 1857 a los 27 años de edad, vestida de blanco y despues de haber bebido cianuro de potasio.

    No es mío ya su amor que a otra prefiere
    sus caricias son frías como el hielo.
    Es mentira su fe, finge desvelo…
    Mas no me engañará con su ficción.
    ¡Y amarle pude delirante, loca!
    ¡No! mi altivez no sufre su maltrato;
    y si a olvidar no alcanzas al ingrato
    ¡te arrancaré del pecho, corazón!

  26. julio said, on 20 enero 2014 at 06:49

    hubo un poeta que por último escribió algo como: hoy traté de suicidarme arrojándome al mar, pero como sé nadar, no lo conseguí, el instinto de supervivencia me sacaba a flote, algún día escribiré sobre las angustias que se sufren al estarse ahogando en el mar……. pero al día siguiente se colgó de un árbol y ahí murió, lo logró.
    alguien sabra de casualidad como se llama dicho escritor………..

  27. julio said, on 20 enero 2014 at 06:56

    ya lo encontré, Kostas Karyotakis, y se dio un tiro en el pecho estando debajo de un eucalipto………. pero por ahí iba la cosa……….

  28. Santiago Rangel said, on 5 febrero 2014 at 09:02

    Falta en esta lista Andrés Caicedo , quién el Marzo 4 de 1977 consumió una sobredosis de Seconal quitándose la vida. Fue un prolífico escritor Colombiano que murió a los 25 años dejando un importante legado escrito, como Angelitos empantanados y Que Viva la música!

  29. Joselyn Trujillo said, on 7 marzo 2014 at 19:27

    Safo era mujer, no varón…
    Saludos.

  30. emilio fatuzzo said, on 11 marzo 2014 at 19:16

    muy bueno amigo!

  31. pamela said, on 25 marzo 2014 at 19:22

    wow genial!!! que muertes dios !

  32. fash JCT said, on 3 julio 2014 at 18:45

    La cita que se debió usar de Jaime Torres Bodet es un poema titulado “Muerte” (…) Nada me matará -muerte tan lenta-/sino el ser, que por dentro, me devora.

  33. S..... Germánico said, on 13 agosto 2014 at 04:00

    Hola, me gusta mucho la poesía; porque embriaga, es algo extraordinario. mediante la poesía uno puede amar de manera desenfrenada, de embadurnarle de caricias a una mujer aunque sea con el divino pensamiento.
    Quizá esto nos pasa a los que vivimos con soledad, sólo con la divagación de amar profundamente a ese alguien que alguna vez intentamos abrumarle de piropos, pero en el mismo instante se escabulleron los dulces versos y tan solo nos quedamos con el sueño del intento.
    Pienso que para escribir los más hermosos poemas uno tiene que sentir dentro de nuestro ser, ese sentimiento de manera extrema y pintarlo sobre el papel, sin pensar que es algo que nace como ráfaga de fuego, es el sentimiento que está escondido dentro de las venas y que de pronto aflora como un rosal en medio de la nada.
    No soy poeta, pero quisiera conocer a una mujer que le guste este género para viajar por caminos, por donde sólo la poesía sea capaz de llevarnos por estrechos remolinos de aguas cristalinas y beber juntos sorbitos de pequeños manantiales que ensalcen nuestros pensamientos, y nos induzcan a escribir algún verso.
    Bueno, de los poetas suicidas concluyo que vivieron su poesía de manera ardorosa y se enamoraron al extremo de todo sus escritos, dando fin con sus vidas para no seguir minando el tesoro de versos escondidos en lo más íntimo de sus almas.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 263 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: