Algún día en alguna parte

Los cuatro hombres de Federico García Lorca.

Posted in Artículos by Alguien on 12 octubre 2008

La desconocida y poco estudiada vida amorosa del poeta granadino esconde una historia parecida a la de los trágicos dramas que escribió en muchas de sus obras.


El Romancero Lorquiano. Texto: Juan Luis Tapia. Publicado en Diario Sur Málaga. (12/10/08)


Las relaciones homosexuales de Federico García Lorca componen un romancero oscuro, un misterio del que sólo se conocen algunos testimonios y escasos documentos, pero lo cierto es que sentía verdadera pasión por aquellas personas a las que amó. En pocas ocasiones fue correspondido y no siempre eligió a la persona adecuada. Salvador Dalí, Emilio Aladrén, Rafael Rodríguez Rapún y Eduardo Rodríguez Valdivieso fueron, en algún momento, los hombres de su vida y de sus obras.


La familia García Lorca durante años evitó toda referencias a las inclinaciones sexuales del poeta, para evitar, según indicó Laura García Lorca, que «se confundiera su asesinato con un crimen sexual». La misma Laura reconoció que, pasados los años, la familia asumió el tema «con toda naturalidad».


SALVADOR DALÍ: El amor que no pudo ser.


Federico García Lorca y Salvador Felipe Jacinto Dalí vivieron su particular “Brokeback Mountain” en la España de los años veinte. Su relación trascendió la simple amistad. Se conocieron en 1922 en la Residencia de Estudiantes de Madrid (cuando tenían 24 y 18 años, respectivamente). Fue una gran historia de amor aunque nunca llegara a consumarse. Lorca, menos temeroso al erotismo, fue mucho más consciente del amor que sentía hacia su amigo. Pero éste no aceptaba su homosexualidad, entre otras cosas por la influencia de un padre muy severo. Mantuvieron, a pesar de todo, una estrechísima relación personal y artística primero; y un complejo debate estético después, hasta 1928, cuando se produjo el alejamiento entre los dos.


Dalí había comenzado el servicio militar, pero tuvo tres meses de permiso que pasó con su amigo Federico entre Figueras, Cadaqués y Barcelona. En este momento llevaban más de un año sin verse y pasaron unos meses en íntima amistad. Según el pintor, en mayo de 1926 el poeta intentó estar físicamente con él y aunque Dalí se sentía halagado, no accedió a sus deseos, ya que no se consideraba homosexual, lo que Lorca respetó siempre profundamente.


Dalí era muy crítico con la obra de García Lorca. Cuando se publicó el ‘Romancero gitano’, Salvador le dijo a Federico: «Tú eres un genio y lo que se lleva ahora es la poesía surrealista. Así que no pierdas tu talento con pintoresquismos». Y Federico le hizo caso; dio un golpe de timón a su obra y surgió ‘Poeta en Nueva York’. Dalí se alió con Buñuel en ‘Un perro andaluz’, lo que le distanció de Lorca, que entendió que, con el título de la película, se referían a él. En esa época Salvador conoció a Gala en París.

Con todo, cuando los dos amigos se reencontraron en Barcelona, en el año 1934, ni el tiempo ni la distancia habían borrado esa relación. «Somos dos espíritus gemelos. Aquí está la prueba: siete años sin vernos y hemos coincidido en todo como si hubiéramos estado hablando diariamente…».


EMILIO ALADRÉN: La gran pasión.


En 1928, Federico se desentiende en Madrid de la revista ‘Gallo’ hasta tal punto que será requerido por el director de la publicación vanguardista, su hermano Francisco García Lorca. Federico, aunque en su interior seguía estando atraído por el joven Dalí, se sentía estrechamente relacionado con el escultor Emilio Aladrén Perojo, que había ingresado en la Escuela de Bellas Artes en 1922, el mismo año que Salvador. Ocho años más joven que Lorca, Aladrén, nacido en 1906, era un chico llamativamente guapo, de cabello negro, ojos grandes y algo oblicuos que le prestaban un aire ligeramente oriental, pómulos marcados y temperamento apasionado.


Federico lo había conocido allá por 1925, pero intimaron en 1927. A Lorca le sedujeron el físico, encanto personal y aire «entre tahitiano y ruso», que decía la pintora Maruja Mallo, quien fue novia de Aladrén hasta que vino el momento en que Federico se lo «robó» sin más miramientos.


La mayoría de amigos de Lorca despreciaban a Aladrén como artista y persona, y consideraban que ejercía una influencia muy adversa sobre el poeta. A Federico le encantaba llevar a Emilio a fiestas y presentarlo como uno de los jóvenes escultores españoles más prometedores. La relación levantó los celos en algunos amigos del poeta y fue causa de escenas violentas.


Una joven inglesa llamada Eleanor Dove, llegada a Madrid como representante de la empresa de cosmética Elizabeth Arden, fue la causa de la ruptura de la relación entre el poeta y el escultor. Es el verano de 1928 y Lorca se ve sumido en una gran depresión, que le llevará a Nueva York. En esa época escribió una carta a José Antonio Rubio Sacristán, uno de sus amigos de la Residencia de Estudiantes, donde dice, entre otras cosas: «Ahora me doy cuenta de qué es eso del fuego del amor del que hablan los poetas eróticos y me doy cuenta, cuando tengo necesariamente que cortarlo de mi vida para no sucumbir».

Paradojas de la vida, Aladrén fue escultor y tuvo algún éxito haciendo bustos en bronce de prohombres franquistas. Murió prematuramente al finalizar la década de los años cuarenta.


RAFAEL RODRÍGUEZ RAPÚN: La gran atracción.


Función especial de “El amor brujo” en la Residencia de Estudiantes allá por 1933. Entre el público se encontraba un apuesto estudiante de Ingeniería, Rafael Rodríguez Rapún, “el tres erres”, que le decían. Nacido en Madrid en 1912, Rodríguez Rapún es de constitución atlética, buen futbolista y socialista apasionado. Hacía unos meses que se había incorporado a La Barraca. No era homosexual pero, según su íntimo amigo Modesto Higueras, acabó sucumbiendo a los encantos lorquianos: «A Rafael le gustaban las mujeres más que chuparse los dedos, pero estaba cogido en esa red, no cogido, inmerso en Federico. Lo mismo que yo estaba inmerso en Federico, sin llegar a eso, él estaba inconsciente en este asunto. Después se quería escapar pero no podía… Fue tremendo».


Sólo se ha encontrado una carta cruzada entre Lorca y Rapún, la escrita desde la añoranza del poeta, en aquellos días a Argentina: «Me acuerdo muchísimo de ti. Dejar de ver a una persona con la que ha estado uno pasando, durante meses, todas las horas del día es muy fuerte para olvidarlo. Máxime si hacia esa persona se siente uno atraído tan poderosamente como yo hacia ti». Lorca regresa de Argentina y se retoma la relación. Cuando el poeta es invitado a Italia a un congreso teatral, la esposa de Ezio Levi, quien le cursó la invitación, le transmitió que podía «acudir con su esposa», a lo que Lorca le respondió que era soltero, pero que asistiría con su secretario personal, Rafael Rodríguez Rapún.


El poeta no dejó de querer a aquel muchacho, quien según algunos testimonios, como los de la escritora y esposa de Alberti, María Teresa León, quedó profundamente afligido al conocer la noticia del asesinato de Federico. Rapún recibió formación militar, paradójicamente en la localidad de Lorca, y dicen que se marchó a morir al frente del Norte, donde encontró a “la flaca”, el 18 de agosto de 1937, justo un año después que García Lorca.


EDUARDO RODRÍGUEZ VALDIVIESO: El “amigo” de Granada.


Fue el amigo granadino del poeta, y conservó sus cartas hasta su muerte, en 1997. Rodríguez Valdivieso, catorce años más joven que Lorca, era alto y apuesto, con ojos oscuros y una sensibilidad a flor de piel. Trabajaba a regañadientes en un banco granadino, amaba la literatura y era pobre e infeliz. Según Ian Gibson, conocer y enamorar a Lorca, ser amigo predilecto suyo durante aproximadamente un año, fue una de las experiencias fundamentales de su vida.


Se conocieron en febrero de 1932, en un baile de disfraces, en el Hotel Alhambra Palace. Él iba vestido de Pierrot y el poeta, de Dominó. Rodríguez Valdivieso recordaba que la fiesta duró hasta la madrugada: «Se bebió tanto que, al día siguiente, pocos se acordaban de la pasada aventura».


Muestra de aquella relación es el contenido de una de las siete cartas que Lorca envió al granadino: «Recibí tu carta que contesto enseguida, muy contento de que te hayas acordado de mí, pues yo creía que casi me habías olvidado. Yo, como siempre, te recuerdo, quiero saber de ti y tener lazo de unión contigo».


El 18 de julio de 1936 Rodríguez Valdivieso visitó la Huerta de San Vicente para celebrar junto con su amigo la festividad de San Federico. Una de aquellas tardes terribles de guerra y represión Federico bajó de su dormitorio y le dijo que había tenido un sueño inquietante: un grupo de mujeres enlutadas enarbolaban unos crucifijos, también negros, con los que le amenazaban”.


About these ads

48 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. José Alberto said, on 21 octubre 2008 at 04:31

    Este artículo, aunque sacado de un diario, es importante, o una expresión poco conocida e interesante para quienes admiramos a los poetas, pues su vida amorosa no es de avergonzarse, sino una parte natural de su vida y que igual nos puede enseñar.

    • Vero said, on 17 diciembre 2009 at 05:40

      H0o0la sòlo quiero aclarar que hay errores por ahì en fechas y datos duros muy importantes còmo nombres Salvador Dalì no se llamaba Eugenio, eso saliò por la canciòn de Mecano que màs bien hace referencia a la expresiòn latina de “veo un genio” pero su nombre era Salvador Felipe Jacinto Dalì i Domènech vale si pueden corregirlos serìa mejro para darle veracidad al texto que por lo demàs es muy interesante, saber de Lorca nunca està de màs.
      Beso0o0o0s
      Vero

      • Alguien said, on 17 diciembre 2009 at 08:27

        Gracias por el matiz, queda subsanado en el texto. Agradezco tu visita (nuevamente).

        Un saludo,

  2. Mateo Santamarta said, on 14 agosto 2011 at 16:00

    Gracias, amigo, por esta información tan importante. Conocía estas relaciones PERO NO CON TANTA PRECISIÓN. Estoy haciendo una entrada homenaje a F.G.L. CON MOTIVO DEL 75 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO. He puesto, espero que no te importe, un fragmento de tu entrada y el enlace para remitir a ella. Creo que es importante difundir esto con toda naturalidad. Un abrazo. http://mateosantamarta.blogspot.com

  3. Libs said, on 17 octubre 2011 at 03:13

    Muy buenos puntos..

  4. david said, on 18 febrero 2012 at 10:05

    olaaa

  5. belensiiiita said, on 26 marzo 2012 at 01:50

    qe asco

    • Roger said, on 22 mayo 2012 at 08:38

      Más asco das tú con tu intolerancia! Mediocre ignorante!

      • Á said, on 25 septiembre 2012 at 05:17

        totalmente! Viva el arte!

    • Ana said, on 20 junio 2012 at 23:01

      belensita o belensitO? Me parece que no eres más que una LOCAAAAAA.

    • Andres said, on 26 febrero 2013 at 04:28

      ¿asco? no, para nada, ¿sabes que da asco? la gente ignorante ¿no te parece? Oh, disculpa… tu eres una, lo siento.

  6. Gloria said, on 6 abril 2012 at 03:20

    Honestamente se me cayo un idolo. Yo lo tenia como algo muy masculino y resulta que era un gay. Su obra no se discute.

    • Alì said, on 20 junio 2012 at 14:29

      Estimada Gloria, una pena que insistas en etiquetar y empaquetar a las personas en masculino y femenino, actualmente se sostiene no sòlo en biologia sino tambien en derechos humanos, que no se puede embolsar a las personas en genero , pues este realmente es muy diverso. Un ejemplo palpable de esta diversidad son las plantas y flores que cubren y matizan nuestra naturaleza.

    • Ana said, on 20 junio 2012 at 23:10

      Para tu información era un gay masculino. Él era el top de Dalí, que puso su derrière a la disposición del poeta por dos veces (por lo menos). Ahora en serio: lo que dices es una tontería.

    • Andres said, on 26 febrero 2013 at 04:33

      Un “Ídolo” se te cayo solo por que este era gay, de verdad que me das pena, es triste que pienses así, para mi hubiera sido hasta cualquier cosa y la admiración que le tengo no cambiaría.

    • malenax said, on 18 agosto 2013 at 15:29

      Su obra está fuertemente ligada a su homosexualidad. Si has tenido que leer esto para darte cuenta de que lo era, francamente no lees como un niño de 5 años.

    • Enrique Caballero Peraza said, on 27 agosto 2013 at 14:11

      Cayó, ídolo, alguien muy masculino, resulta que era gay. (Correcciones). De acuerdo en cuanto a que su obra no se discute. La orientación sexual de una persona o un artista no debería ser un factor para que se le admire o se le deje de admirar. Un abrazo.

  7. sultana said, on 3 junio 2012 at 00:10

    Bastante que ha de importarte para hacerlo un idolo si era gay, masculino o le gustaban las patatas con tomate. Vaya estupidez. Con lo sano que resulta no meterse en la cama de los demás para no estorbar!. ays, Gloria, a veces no es bueno discutir con gente con tus opiniones, porque poneis el nivel, y descender a él es tan tristeeeeeeee

  8. Enrique M. Blanco S. said, on 11 junio 2012 at 23:24

    Considero que vida privada del Poeta, es como la palabra lo dice: PRIVADA!!! Y eso no merma en nada su calidad artistica

  9. Ninfa said, on 15 junio 2012 at 21:54

    hijaaa, pero como vas a sostener a un idolo por el culo, entonces no era tu idolo…Es su grandeza como hombre y artista lo que vale…

    • Jorge said, on 25 agosto 2012 at 17:08

      wow.. excelente comentario… lo voy a apuntar!!.. ;)

  10. Corto y Cambio said, on 16 junio 2012 at 12:15

    [...]  Federico García Lorca. [...]

  11. Dayan Velez said, on 28 junio 2012 at 08:26

    La interesante vida de García Lorca y los motivos del estallido de su gran inspiración para escribir lo convierten en uno de los escritores que la vida arrebato a destiempo puesto que si ubiese alcanzado la plenitud en cuanto a madurez y comprensión de si mismo, uniésemos disfrutado obras gloriosas al momento que liberara su pasión escrita

  12. ANTO said, on 2 agosto 2012 at 02:26

    FEDERICO GARCÍA LORCA FUE UN GRAN POETA Y ES LO QUE CUENTA.. NO CREEN EN CUANTO A SU VIDA PRIVADA POS ES SECUNDARIO Y NO CAMBIA EN NADA SI ERA HOMOSEXUAL LO IMPORTANTE ES SU LEGADO SALUDOS

  13. Noelia Saavedra said, on 26 agosto 2012 at 18:03

    Me encanta el articulo. Pienso que la verdad no importa que era gay, era una gran persona, un gran escritor.

  14. Luz De María Palacios said, on 9 septiembre 2012 at 01:15

    GARCIA LORCA, UNO DE LOS MEJORES POETAS DE ESTE MUNDO
    QUE PENA QUE EXISTAN PERSONAS TAN POCO COMPRENSIVAS Y SE ATREVAN DAR JUICIOS EN CONTRA DE OTROS

  15. Luz said, on 10 octubre 2012 at 22:19

    gracias! estoy realizando un mciro de 7 minutos de radio sobre la Vida y Muerte de FGL y esto me viene al pelO!♥

  16. annefatosme said, on 15 octubre 2012 at 20:08

    En el aire conmovido
    mueve la luna sus brazos
    y enseña, lúbrica y pura,
    sus senos de duro estaño.
    Federico García Lorca

    Con estos versos está todo dicho. Maravilloso Federico.

  17. Jose said, on 7 noviembre 2012 at 23:44

    lo curioso es que le salian solo chavos mas jovenes que el… pero en cuanto a literatura es uno de los grandes

  18. frecia yuliana said, on 13 noviembre 2012 at 01:34

    un articulo mirifico sin duda alguna

  19. naty first said, on 21 noviembre 2012 at 01:21

    La madurez es algo que muchos no conocen!

  20. lino said, on 14 diciembre 2012 at 08:17

    Simplemente fue y seguirá siendo un gran artista.

  21. Fangirl20 said, on 4 febrero 2013 at 19:16

    Soy fujoshi, así que por mi mejor que bien ;)

    • Valentina said, on 5 junio 2013 at 02:30

      Siii!! Yo también!!!
      me puse más qué contenta, es mí escritor favorito ;)
      ¿Has visto “Little ashes”? Te recomiendo qué la veas.

  22. Dayanara Briones Velez said, on 26 febrero 2013 at 20:56

    independientemente de si era un genio y un gran artista,,un ídolo para muchos,,,,un verdadero poeta,,,,,,,no veo que hay de malo en que dos hombres se gusten,,se quieran,,se sientan atraidos,,,,yo pienso q no es algo q nosotros elijamos ,,,,,,en los sentimientos no se mandan,,se siente y punto por tanto no veo porque hay q juzgar a otros por sus preferencias sexuales cuando no es algo q se elija,,,eso no cambia el hecho de que una persona sea buena o mala,,,q es lo q cuenta,,,,,y ser homosexual no te hace menos,,,,,asi q haber si nos vamos ubicando,,,,dejar de ser unos condenados intolerantes,,q da pena darse cuenta que hay mucha gente con mentes tan cerradas,,,,,si tu quieres a alguien o te gusta alguien,,,,,q mas da si es un hombre,,,,un marciano o cualquier otra cosa,,,lo q importa es la importancia y validez del sentimiento,,me parece una crueldad y estupidez fusilar a alguien por sus preferencias sexuales,,,,cuando estas no tienen nada de perversion,,,simplemente son dos personas q se aman,,,se debe castigar por ejemplo a un hombre adulto q hace daño a una niña inocente,,eso es perversión,,,,,no q un hombre quiera a otro y lo mismo va con el caso de las mujeres,,,,,,,,,,asi q abajo los intolerantes,,,despues de todo para q molestan si a ellos nadie les hace nada,,,,,sufridores q sois,,,,,

    • Salvador Rico said, on 27 mayo 2013 at 12:50

      totalmente de acuerdo,la tendencia sexual de cada uno se queda en cada individuo.

  23. Johnny Centeno said, on 11 abril 2013 at 19:42

    ineditamente un fabuloso ser, que expresando su esencia interna en la intimas letras, dejo ver mucho su gran sensibilidad hacia la vida …….. me fascino lo máximo

  24. 6moizefala6 said, on 14 mayo 2013 at 08:39

    Intenso y trágico. Grande es Federico.

  25. 6moizefala6 said, on 14 mayo 2013 at 08:39

    Reblogueó esto en Moizefala la Desdichaday comentado:
    Intenso y trágico. Grande es Federico.

  26. uriel said, on 27 mayo 2013 at 10:19

    en respuesta a los comentarios despectivos que he visto por aqui: de gente intolerante y reaccionaria esta llena el mundo,y gente intolerante y reaccionaria fue quien le mato,mas aun hoy en dia,gente asi,impide la evolucion en la vida y en el bienestar de ser humano y su entorno.
    sin duda fue un gran artista como demuestran sus obras y posiblemente una gran persona,llena de sensibilidad para analizar,interpretar y expresar sus vivencias y plasmarlas en escritos.

    ojala,la vida nos regale mas artistas asi.

  27. Constanza said, on 28 mayo 2013 at 03:27

    Grande Federico! Sos lejos el mejor que me he encantado, y navego entre nupciales pensamientos con tu poesía..

  28. Jose Manuel said, on 2 junio 2013 at 13:41

    Yo soy amante de las poesias y romances y el arte que hacia este hombre. Y pensad que alomejor si no hubiera sido gay, no hubiera tenido esa ternura que siempre ha tenido.

  29. Nayeli Xilonem Aguirre Rodriguez said, on 25 julio 2013 at 01:19

    Dali y Lorca dos hombres que me seducen por su arte y por sus vidas tan intensas misteriosas y apasionantes
    !!!!!!!!!!!!

  30. Xochitl patricia aguilar said, on 15 septiembre 2013 at 20:13

    No imagino caminar por la calle y no poder abrazar, besar, o tomar de la mano al hombre que amo, hoy veo parejas gays caminar juntas abrazarse y me da gusto por que todos meresemos sentirnos amados con ese amor apasionado, dulce, peverso, gentil, susio, honesto,sexual,leal,cachondo franco,extremadamente intimo ymuchas definisiones mas que solo tu pareja t puede dar y si sierras tus ojos y tienes todo eso y mas, abrelos y que no te importe quien te lo da. Cuando sabes amar asi en ti no caben prejuisios ni morbo ni aversion por el amor de los demas.

  31. Liz said, on 23 septiembre 2013 at 05:50

    Todos los hombres tenemos un motor dentro que hace que potenciemos eso que nos gusta hacer en algo grandioso, quitar de la experiencia, la pasión, el amor, el miedo,la frustración todo aquello que nos servirá para transformarlo en arte es algo increíble y de admiración solo pocos lo pueden lograr hacerlo…

  32. Martin H U said, on 11 noviembre 2013 at 14:50

    Veo el origen del texto en 12 de octubre de 2008 que coincide en cercanía de dias con el estreno del filme titulado “Sin límites”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sin_l%C3%ADmites_(pel%C3%ADcula_de_2008)
    fácil ubicarlo en internet para quien quiera ver algo mas de la visión del cineasta acerca de ésas vidas…
    http://www.actualidadcine.com/2009/05/07/trailer-sin-limites-dali-bunuel-y-lorca-de-jovenes/
    El arte es sólo arte…y a cada cual su vida.

  33. clau said, on 4 enero 2014 at 13:42

    Y quién no se iba a enamorar de este hombre?sólo hace falta leer “casada infiel” para saber que era un genio! Lástima que a sus amores les haya podido el prejuicio. Sin embargo, con lo mono y cautivador que era volvía homosexual hasta al más mujeriego.

  34. Dianelle said, on 24 enero 2014 at 05:48

    Muy buenos datos, muy profundo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores